Dirección Audiovisual celebra su cumpleaños 10+1 con jornada de conversación

15 de Diciembre, 2014 · Facultad

En el patio de Comunicaciones, el 11 de diciembre se celebró el cumpleaños número 11 de la carrera de Dirección Audiovisual UC. Fue una fiesta enmarcada en la conversación, reformulación y festividad de la carrera, en la cual participaron alumnos, profesores y exalumnos de la facultad.

El pasado jueves 11 de diciembre se celebró en el patio de la facultad, el cumpleaños de la carrera de Dirección Audiovisual UC, DAV. Fue un encuentro que reunió a distintas generaciones de alumnos, profesores y exalumnos que compartieron desde las 15 hasta las 23 horas.

Al realizar un saludo a los participantes, la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini, se refirió a los cambios tecnológicos ocurridos en los últimos años: “como bien me mencionó Pablo Julio (director del Departamento de Creación Audiovisual UC), cuando se creó la carrera hace once años no existía Youtube, lo que significa que las comunicaciones cambian a una gran velocidad”. La decano invitó a los presentes a reflexionar sobre los desafíos y logros de  Dirección Audiovisual UC.

La tradición audiovisual en la UC comenzó en 1955, con la creación del Instituto Fílmico- primer centro en Latinoamérica en esta área- y continúa con la creación de la Escuela de Artes de la Comunicación EAC de la Universidad Católica, en 1970. Destacados realizadores como Rafael Sánchez, Sergio Navarro, Ignacio Aliaga e Ignacio Agüero se formaron en éstos.

La jornada contó primero con mesas de conversación en torno a diferentes temas que podían interesarle a los participantes, donde generalmente mediaban profesores y exponían exalumnos. Las conversaciones fueron desde búsqueda de financiamiento hasta la carrera laboral de los guionistas.

Al respecto, Augusto Matte, Director Audiovisual UC sostuvo que  “la actividad fue importante puesto que el diálogo intergeneracional genera experiencia y aprendizaje para ambos lados. Además los profesores de DAV  han logrado generar una identidad de escuela que es importante no perder, en especial  menciono la labor de Rodrigo Moreno”. Además agregó que la carrera tiene la gracia de egresar profesionales “con punto de vista y ambiciosos, ambas cualidades creo que son importantes para el éxito en un país que no tiene aún una industria audiovisual desarrollada y que vive de la importación de contenidos”.

Y uno de los desafíos planteados por Matte fue que la carrera tiene que fomentar lo siguiente: “una relación más proactiva con la escena del audiovisual actual, es decir, que existan más profesores que estén ejerciendo dentro del marco del audiovisual chileno e internacional. Segundo, que los alumnos estén obligados a involucrarse en rodajes, grabaciones para televisión y otras experiencias en terreno, porque esa es la forma en que se generan lazos y apoyos para primeros proyectos. También mencionaría como bono el perfeccionamiento del área de producción, es una especialización que requiere de tanta creatividad como el área de dirección y aún veo que los alumnos no lo ven como una opción, ni yo lo veía cuando egresé”.

Finalmente, la celebración culminó en un ambiente de camaradería, donde los asistentes compartieron comida, música y esparcimiento.

Created with flickr slideshow.