Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

Descripción

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

• Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
  • Nivel medio de inglés.

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

• Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las redes sociales online tanto en el ámbito medial como en el corporativo y en el ámbito de las campañas de difusión y comunicación en general.
  • Formular estrategias y proyectos que incorporen las redes sociales online en distintos ámbitos.
  • Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
  • Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
  • Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo delas herramientas adecuadas.
  • Aplicar métodos de evaluación y medición de la actividad en redes sociales para mejorar la toma de decisiones.
Metodología

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual y lecturas.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.

La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.

Existirán también espacios de comunicación entre los alumnos en las propias redes sociales donde los alumnos podrán intercambiar experiencias
En el curso de análisis de redes se trabajará con softwares que el alumno deberá trabajar en sus casas con la finalidad de comprenderlos de mejor forma y aplicarlos a sus casos específicos.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Tanto el curso de Diseño de contenidos digitales como el curso de Creación de Proyectos de contenidos digitales y redes sociales son comunes al actual Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales que dicta la Facultad desde el año 2008.

Evaluación
  • Los cursos se evaluarán por medio de informes y controles bibliográficos escritos, análisis de casos de estudio, ejercicios prácticos, desarrollo de proyectos, ejercicios y talleres en clases y presentaciones orales.
  • Las evaluaciones pueden ser tanto en grupo como también de manera individual.
  • Cada curso tendrá como mínimo 3 evaluaciones.
  • Los cursos tenderán a la aplicación de lo aprendido a través de la elaboración y presentación de proyectos.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

• Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
  • La Facultad de Comunicaciones no acepta excepciones.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Vacantes
  • El número de vacantes está limitado a 25 personas.
  • Este diplomado requiere de un número mínimo de 10 inscritos para dictarse.

Ver ficha de Diplomado

Información para postular

Los postulantes deberán completar y presentar una solicitud de admisión junto a su curriculum vitae y su certificado de título o licenciatura. Además, debe concurrir a una entrevista con el jefe de programa del Diplomado. Las postulaciones podrán efectuarse hasta el 15 de marzo de 2014.

• Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.