Diplomado en Guión con mención series de ficción para TV

Descripción

A través del Diplomado, la Facultad de Comunicaciones busca responder la demanda progresiva de guionistas profesionales, capaces de crear proyectos originales que pongan en contacto a las audiencias con temáticas relevantes y aproximaciones renovadas a estos géneros.

Dirigido a

Guionistas, directores de cine y TV, productores audiovisuales, profesionales titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciado en Artes, Estética, Letras, Ciencias Sociales, Publicidad y Teatro. Personas interesadas en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos en escritura audiovisual.

Prerrequisitos
  • Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Los casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa. Además, se solicitará la presentación de una Carpeta de Escritura con una muestra de trabajos realizados (sin exclusión de géneros o formatos) y una Propuesta del Proyecto a realizar en el módulo respectivo.

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

• Identificar los elementos fundamentales de análisis, desarrollo y evaluación de un guión televisivo de acuerdo a criterios de calidad, viabilidad y potencialidad de las plataformas de distribución disponibles tanto en la televisión como en los medios.
  • Crear un proyecto de guión de serie de ficción o de telenovela innovador, que dialogue con la actual cultura chilena y sea factible de vender a un canal.
  • Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
    • Comprender la historia de las series de ficción desde una perspectiva narrativa e industrial.
    • Analizar y dominar los lenguajes y géneros narrativos de las series de ficción.
    • Aplicar métodos de investigación audiovisual para la escritura de una serie de ficción.
    • Practicar técnicas específicas de escritura.
    • Armar un proyecto factible de exhibir en un canal.
Metodolgia

Los alumnos tomarán cursos de carácter teórico-práctico, analizarán series de TV, tanto desde la perspectiva de su estructura como de su producción; realizarán ejercicios de aplicación entre los que se cuenta la elaboración de la Biblia y la escritura del primer capítulo de una serie de ficción. Como trabajo final, desarrollarán un proyecto de un guión de una serie de ficción que contará con la biblia y el primer capítulo escrito. Los alumnos presentarán sus Proyectos Finales en un Pitching, ante docentes y productores ejecutivos.

Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer herramientas de gestión de sus proyectos audiovisuales y la aproximación práctica a técnicas de presentación de estos antes comisiones de jurados evaluadores y productores ejecutivos.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en PowerPoint del programa y el material bibliográfico.

El Diplomado está diseñado con una estructura modular que permite a los alumnos tomar los cursos integrando módulos. Es posible que el alumno tome los cursos 1 y 2 un año y el curso 3 y 4 al siguiente año. Se comparten cursos con el Diplomado en Producción Ejecutiva y con el Diplomado en Telenovelas. (Análisis del Guión y Evaluación y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales).

Los cursos del diplomado se evaluarán a través de:

• Ejercicios prácticos de escritura y análisis de guiones
  • Elaboración de una Biblia de una serie de ficción
  • Desarrollo de Proyecto Final de una serie de ficción, que incluirá la escritura de su primer episodio.
  • Pitch ante comisión de docentes y productores ejecutivos.

Cada curso tiene como mínimo 3 evaluaciones.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

• Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Aprobar los 4 cursos con nota mínima 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. La Facultad de Comunicaciones no hace excepciones.

Vacantes
  • El número de vacantes está limitado a 40 personas. Este diplomado requiere de un número mínimo de 20 inscritos para dictarse.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Ver ficha de Diplomado

Información para postular

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al mail: setarud@uc.cl. Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa. No se tramitarán postulaciones incompletas. Las postulaciones serán hasta el 15 de marzo o hasta completar las vacantes.

• Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.