Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa

Descripción

Los profesionales de instituciones públicas y privadas tienen constantemente la necesidad de, por ejemplo, implementar reformas que afecten a la población, cambios culturales a nivel institucional o el desarrollo de campañas de servicio público, entre otros. Este diplomado responde a esas necesidades pues tiene como objetivo que sus participantes desarrollen competencias para aprovechar las oportunidades de los medios de comunicación y de las tecnologías de información y comunicación (Tics) para diseñar estrategias y soluciones mediales a distintas problemáticas del campo de la educación, la formación o el cambio social desde una mirada integral y estratégica.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajen en el sector público, en organizaciones sociales, en el sistema educativo, en empresas y consultoras que necesiten conocer cómo desarrollar campañas de comunicación educativas. Periodistas, comunicadores, relacionadores públicos, diseñadores, profesores, sociólogos, etc.

Prerrequisitos
  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de la comunicación o de la educación: periodista, licenciado en comunicación, diseñador, psicólogo, sociólogo, publicista, relacionador público o profesor.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
Objetivos
  • Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para: Diseñar estrategias comunicacionales (informativas, persuasivas y educativas) tomando en cuenta a los usuarios e integrando a los medios de comunicación y a las Tics.
  • Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las competencias para:
    • Diseñar campañas comunicacionales y proyectos mediales teniendo en cuenta las características de los usuarios y los diversos contextos de comunicación /formación.
    • Analizar experiencias en el ámbito de la comunicación y la educación en diferentes contextos (servicios públicos, capacitación en empresas, formación continua, colegios, museos, servicios de salud, etc.)
    • Tener una actitud creativa y de liderazgo para promover e integrar equipos interdisciplinarios de trabajo capaces de llevar a cabo las propuestas diseñadas.
Metodolgia

Los 4 cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas las cuales se complementarán con material audiovisual, debates, lecturas y presentaciones. Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto en el horario de clases como fuera del horario lectivo. El diplomado cuenta con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Evaluación

Las evaluaciones dentro del diplomado constituyen un proceso continuo, sistemático y formativo. Los diferentes cursos tienen en sus programas definidos los sistemas de evaluación destacándose entre ellos los trabajos de grupo para diseños de proyectos, presentaciones orales, ensayos, debates presenciales y en línea, y otras actividades que permiten apreciar el desarrollo de las competencias que se esperan del programa. Cada curso tiene como mínimo 3 evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento. B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.*
  • Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Vacantes
  • El número de vacantes está limitado a 15 personas. Las postulaciones serán hasta el 15 de marzo o hasta completar las vacantes.
  • Este diplomado requiere de un número mínimo de 10 inscritos para dictarse. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Ver ficha de Diplomado

Información para postular

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Estefanía Tarud al mail: setarud@uc.cl. Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa. No se tramitarán postulaciones incompletas. Las postulaciones serán hasta el 15 de marzo o hasta completar las vacantes.

• Currículum Vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.