Diplomado en Redes Sociales online y Comunicaciones

30 de Enero, 2015 · Diplomados

La segunda versión del diplomado de redes sociales y comunicaciones busca desarrollar la creatividad del participante: su capacidad de entender las nuevas tendencias y a sus usuarios para sacar ventaja e innovar con las posibilidades que nos entregan estas herramientas

_MG_0286

Por Ale Fernández.

“Hay una oportunidad tremenda: el 95% de las personas con acceso a internet hoy en Chile son usuarios de alguna de las redes sociales y pasan allí varias horas diarias. ¿No es acaso importante entender cómo funcionan para poder aplicarlo en los trabajos de cada uno?”, afirma el profesor Daniel Halpern, jefe del programa de #SocialMedia.

La respuesta es clara, este diplomado combina un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas con fines comunicacionales. Busca que sus participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente, innovadora y creativa, aprovechando al máximo su potencial. Todo esto con el objetivo de comunicarse de manera efectiva y fluida con los usuarios de cada una de estas redes. “Se espera que los alumnos entiendan en función de elementos teóricos cómo funcionan, para que después ellos mismos puedan trabajar estas ideas desde una perspectiva más aplicada”, acota el profesor Halpern.

Giannina Milich es la periodista del Colegio San Felipe Diácono, de la región Metropolitana. Ella optó por participar en la primera versión del diplomado y resume lo aprendido en que las herramientas online son más profundas de lo que creemos y no se pueden trabajar al azar. “No se trata de estar presente en todas las redes sociales ni de establecer como único propósito el informar ni de fijarte solamente en la cantidad de seguidores que consigues. Más bien es una cuestión cualitativa, de seleccionar bien qué redes sociales te sirven para cumplir el propósito institucional/comunicacional, pero sin olvidar las necesidades e intereses de tu comunidad”, explica Giannina.

Principalmente este diplomado está dirigido a profesionales que trabajen en el área de las comunicaciones: medios, organizaciones, empresas, agencias, como también encargados de campañas políticas y publicitarias. En conclusión, todo aquel que esté interesado en entender cómo funciona el mundo de las redes sociales, para aplicarlo en su vida profesional, será bienvenido a este diplomado.

El programa consiste en cuatro cursos divididos en dos semestres. Durante ambos periodos habrá clases teóricas, expositivas- con reconocidos expertos en el área- y prácticas, que se complementaran con material audiovisual y lecturas. El énfasis del diplomado es en los trabajos prácticos y en el análisis de casos, que pueden ser a nivel grupal como individual. Hay que tener en cuenta que este diplomado requerirá trabajo fuera del horario de clases y es importante tener un nivel intermedio de inglés.

El periodista Cristián Arce participó el 2014 del programa y para él el curso de gestión de proyectos, con los profesores Claudia Gutiérrez y Sebastián Alaniz, lo incentivó a ejecutar su propio emprendimiento. “El diplomado de redes sociales despertó en mi las ganas y energía de realizar un proyecto digital acerca de las ligas particulares de fútbol. A mi juicio el curso de gestión de proyectos, me sirvió para convencerme de diseñar y realizar una solución digital. Con el apoyo de amigos ya formamos el equipo de trabajo, con ingenieros, periodistas y publicistas, para hacer una red social”, comenta Cristián.

El profesor Daniel Halpern considera que el valor que tiene este diplomado es, en primer lugar, la excelente calidad de estudiantes que lo eligen. “Por otra parte este programa mezcla a académicos con un conocimiento muy avanzado en temas teóricos, que han investigado durante años las consecuencias sociales de su uso, con profesores más prácticos que pueden aconsejar a los estudiantes como aplicar estos aspectos”, sostiene el profesor.

El inicio del diplomado está programado para el martes 7 de abril y su término para el jueves 10 de diciembre. Todos los que estén interesados en participar del diplomado en Redes Sociales online y comunicaciones pueden revisar más información aquí.