Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual

26 de Enero, 2015 · Diplomados

En su séptima versión, el diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual se perfila como una excelente opción para quienes buscan ampliar sus habilidades profesionales en escritura de guión y producción ejecutiva.

_MG_0340

Por Patricio Miranda H.

Un plan común y cursos de especialización incluye el diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual que ofrece la Facultad de Comunicaciones UC. Durante un año, los alumnos aprenderán cómo se prepara un proyecto audiovisual y cómo se desarrolla, a través de clases teórico-prácticas, talleres y seminarios.

Si bien el programa apunta a profesionales del sector audiovisual y áreas afines, está abierto a todos quienes tengan interés y vocación en la producción ejecutiva de un proyecto audiovisual. “Todos los años tenemos algunos abogados e ingenieros que entran al diplomado y son extraordinarios alumnos, porque es gente que tiene la vocación de ser productor ejecutivo”, sostuvo Fernando Acuña, jefe del programa.

Cursos como Análisis del guión y Dirección estratégica de las organizaciones y marketing audiovisual, se encuentran dentro del programa, que cuenta con distintas metodologías, como clases expositivas teóricas y también prácticas, además de seminarios y ciclos de charlas que el profesor Acuña define como “casos de estudio”, en las que los alumnos, en al menos cuatro oportunidades, tendrán la posibilidad de hacer un análisis completo de una película o programa. A la sesión, se invita a los directores y creadores de las obras que son estudiadas, con el objetivo de poder indagar en la realización y también en cómo se venden los proyectos. Paula Castillo, Alejandro Rojas, Sergio Gándara y Jorge López Sotomayor son algunos de los directores que han realizado estas clases maestras y compartido su trabajo con los alumnos del diplomado.

“Necesitaba reforzar mis herramientas en el ámbito de la producción para ampliar mi rango, ser una productora más 360° y dar un paso más adelante hacia la producción ejecutiva”, enfatizó Susana Espinoza, quien realizó el diplomado durante el año recién pasado, siendo distinguida como la mejor alumna del programa. “Me dieron las herramientas que buscaba y necesitaba para poder sacar adelante un proyecto desde su desarrollo hasta su venta”, aseguró la productora ejecutiva de Demente producciones.

Para el profesor Acuña, el diplomado es una excelente alternativa para quienes buscan concretar algo en el ámbito audiovisual. “Me ha tocado escuchar mucha gente que tiene un sueño audiovisual. Aquí pueden iniciar el camino de la materialización concreta de ese sueño”, mencionó. “Llevar a la práctica el cómo se inicia un proyecto, cómo hacer una serie o una película”. Y es que para Acuña, el diplomado viene a llenar un vacío que muchas veces existe sobre conocimientos de la industria, marketing, evaluación de proyectos y gestión de control.

Al término del diplomado los alumnos tienen sus proyectos listos para ser presentados (cualquier tipo de obra audiovisual, ya sea documental, ficción, cine, televisión o nuevos medios como web series), con el fin de postular a los distintos fondos de financiamiento.

El programa comienza el 7 de abril y se extiende hasta el 5 de diciembre de 2015. Más información la puedes encontrar aquí.