Diplomado en Periodismo Digital: una actualización impostergable

15 de Enero, 2018 · Sin categoría

La nueva iniciativa académica de la Facultad comenzará este semestre y busca ser una oportunidad para renovar la forma de contar historias y adecuarlas a las nuevas plataformas masivas, que tienen cada vez mayor influencia. “En el fondo, hay un cambio en el entendimiento de cómo se generan las noticias, en el reporteo, la producción, distribución y consumo de ellas”, sostiene Arly Faundes, jefa de programa.

Por Rosario Gallardo

“Debemos entender que el conocimiento de las herramientas digitales ya no es algo del futuro, sino que es un requisito actual para los profesionales en comunicaciones el conocer en la práctica cómo se realizan estas historias digitales”, explica Arly Faundes, periodista especializada en medios digitales y jefe de programa del nuevo Diplomado en Periodismo Digital. Si bien, existen otros programas de estudio en la Facultad enfocados en esta área, el foco del nuevo proyecto es el ejercicio del Periodismo dentro de un contexto digital que gana cada vez más espacio.

Faundes explicó que la idea de realizar este programa de estudios responde a dos necesidades. La primera era “poder ofrecer un diplomado en el área específica de Periodismo, la cual era una idea que se tenía desde hace ya un tiempo en la Facultad. En segundo lugar, esto surge a raíz de que este diplomado también lo pueden tomar los alumnos de Magíster de Periodismo Escrito y, de esa manera, tener una especialización en el área digital”, comenta.

periodismo

El diplomado tendrá una duración de dos semestres y contará con un equipo docente conformado por Carlos Montenegro, Magdalena Saldaña, y José Kusunoki, además de Faundes. Sin embargo, también se contampla invitar a periodistas que estén actualmente trabajando en medios de comunicación. “La idea es ir mezclando academia con industria”, afirma Faundes.

El programa se divide en cuatro cursos: Formatos Multimedia en Periodismo; Procesamiento y Visualización de Datos en Periodismo; Medios Sociales y Periodismo; y, Usuarios y el Nuevo Consumo Informativo. “La base de todo Periodismo -que es saber investigar y reportear para contar historias de la mejor manera- se mantiene igual, lo que cambia en el ámbito digital es el formato y que agregas nuevas posibilidades de investigación, que son las fuentes digitales”, comenta Faundes.

La Facultad apuesta de esta forma a la actualización en la forma de contar historias, tomando en cuenta que no sólo se modernizaron las herramientas de reporteo y la forma de presentar el contenido, sino que también quién los consume. “Entendiendo que hay nuevos formatos para contar historias, esperamos ayudar a estos profesionales a entender cómo es y qué es lo que busca el usuario actual - ya no hablamos de lector-. En el fondo, es un cambio en el entendimiento de cómo se generan las noticias, en el reporteo, la producción, distribución y consumo de ellas”, sintetiza Faundes.