Diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa

20 de Enero, 2015 · Facultad

Orientado a profesionales de distintas áreas, el diplomado que ofrece la Facultad de Comunicaciones se perfila como una interesante alternativa para quienes desarrollen o trabajen en proyectos y campañas comunicacionales con fines educativos.

Por Patricio Miranda H.

“El curso está orientado a profesionales que necesiten conocer cómo desarrollar campañas de comunicación educativas en el sector público, organizaciones sociales, en el sistema educativo, empresas y consultoras”, contó Myrna Gálvez, jefa del programa que ya va en su cuarta versión.

El programa, que dura dos semestres, cuenta con cuatro cursos en los que los alumnos podrán conocer, desarrollar y profundizar competencias para diseñar estrategias comunicacionales, a través de clases expositivas y distintas actividades en las que podrán llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. En una primera instancia, se entregan las bases para el diseño de proyectos y campañas comunicacionales con fines educativos a través de los cursos Medios aplicados a la educación y Audiencias y recepción, que se dictan durante el primer semestre del programa. El segundo semestre, en tanto, se centra en el análisis y desarrollo de proyectos, con los cursos de Diseño de proyectos de comunicación y educación y Campañas de servicio público.

Periodistas, comunicadores, diseñadores, publicistas, profesores e incluso profesionales de distintas áreas de la ingeniería han optado por agregar a su currículum el diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa.

Y es precisamente desde la Ingeniería, que Eduardo Bustos, Ingeniero Agrónomo y magíster en Ciencias Vegetales UC, optó por la realización del diplomado. “Creo que existe una necesidad de hacer una transferencia efectiva, una bajada de contenidos de la ciencia a través de distintas estrategias de comunicación”, sostuvo. Desde su rol como investigador en el Centro de Cambio Global de la UC, reconoce la gran utilidad del programa al momento de generar proyectos de investigación. “Para mí, que vengo de un área ajena a las comunicaciones, tener la progresión desde los elementos básicos y luego una sistematización para llevar a cabo y tener un borrador de un proyecto, esa es la gracia. El poder generar una propuesta y tener un proyecto armado”, enfatizó.

Para la jefa del programa, Myrna Gálvez, es precisamente este tipo de experiencias las que dan un valor agregado al diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa. “El diplomado permite tener una visión interdisciplinaria, pues se comparte con personas de distinta formación a través de metodologías de aprendizaje participativo, lo que propicia que el aprendizaje en sí mismo sea significativo”, afirmó. Además, gracias a sus contenidos, otorga un sentido a la comunicación y abre nuevas oportunidades en el ámbito de la comunicación aplicada.

El programa también permite adquirir distintas herramientas para que los profesionales que se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas, cuenten con las habilidades necesarias al momento de implementar reformas que afecten a la población, gestionar cambios culturales a nivel institucional o el desarrollo de campañas en el sector público, entre otros. A lo largo de los dos semestres con que cuenta el diplomado, se responde a esas necesidades a partir del aprovechamiento de las oportunidades que otorgan los medios de comunicación y las tecnologías de la información, con el objetivo de implementar soluciones mediales desde una mirada integral y estratégica.

Para Eduardo Bustos, el gran plus es el enfoque propio del diplomado. “No encontré ningún otro diplomado que juntara estos dos elementos, la comunicación y la educación. Es súper interesante esa aproximación”, aseguró. “El programa mismo es súper atractivo y da la posibilidad de poder seguir con el magíster en Comunicación y Educación”.

El inicio del diplomado está programado para el 24 de marzo y su término para el 26 de noviembre de este año. Más información la puedes encontrar aquí.