Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

30 de Enero, 2015 · Diplomados

Como dice su nombre, en este diplomado los participantes podrán adquirir conocimiento teórico-práctico de cómo desarrollar y gestionar proyectos de contenido digital, con ayuda de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). Es decir, crear y manejar sitios web teniendo como principal foco a los usuarios de estos medios digitales.

_MG_7390

Por Ale Fernández.

Según un estudio de la SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile) expuesto el 2014 un 66% de los chilenos es usuario frecuente de internet y existen 51,8 dispositivos de acceso a internet móvil por cada 100 habitantes. ¿Cómo actualizar a nuestro medio de comunicación, organización o empresa en las nuevas tecnologías y tendencias en medios digitales? Este diplomado de la Facultad de Comunicaciones te da la respuesta: el desarrollo y la gestión de los contenidos se basa en la experiencia del usuario, pero siempre en el marco de la estrategia digital multiplataforma.

A través de una postulación y selección, el diplomado de #ContenidosDigitales recibirá a todos aquellos profesionales que trabajan día a día con las TICs en medios electrónicos o en agencias digitales. También pueden postular aquellos que participen en el proceso de diseño y edición de sitios web o aplicaciones. “Nuestros alumnos se han destacado por su diversidad de origen, lo que facilita un ambiente de trabajo multidisciplinario. Si bien no se requiere un título profesional para acceder al diplomado, el background de nuestros alumnos proviene del periodismo, el diseño, la publicidad, la comunicación audiovisual, la bibliotecología, la ingeniería informática y la ingeniería comercial, entre otras”, comenta el profesor Francisco Fernández, jefe de este diplomado.

Daniela Fernández es periodista y participó de la octava versión de este programa. Para ella, hoy en día, es fundamental tener una visión integrada de la realidad, y este diplomado le dio la respuesta. “Saber cómo se estructuran los medios digitales, cómo funcionan estratégicamente y cómo optimizarlos puede significar una gran diferencia, entre ser actores pasivos que sólo entregamos información al conectarnos con nuestros usuarios. Así las comunicaciones ya no se vuelven una mera acción informativa o persuasiva, sino que se vuelven una forma de generar comunidad y establecer intercambios constantes con quienes son los que más interesan, los usuarios”, explica la exalumna.

Tal como contaba Daniela Fernández, el diplomado profundiza en la arquitectura de la información para sitios web. Es decir, para saber cómo hay que ordenar los contenidos hay que considerar algunos factores como: las características de la audiencia, las distintas plataformas que hay disponibles para la distribución de la información y los distintos procesos comunicacionales de la audiencia y la sociedad.

El foco principal del programa está en el análisis de los usuarios y su experiencia en los medios electrónicos. Desde allí se basa el aprendizaje sobre la gestión del contenido digital: es importante conocer a la audiencia a la cual quieres llegar. Conceptos como innovación, encontrabilidad, usabilidad, audiencias digitales que se integraran a aspectos de las redes sociales y el design thinking, les servirán a los estudiantes del diplomado para tener una visión analítica sobre los medios electrónicos y la capacidad para diseñar, desarrollar y gestionar contenidos digitales.

El periodista Felipe Delgado participó en la versión 2014 del diplomado y a su juicio, el desarrollo de contenidos digitales fue lo que más le ha servido en su vida laboral.  “Las enseñanzas, que entregó el profesor Juan Carlos Camus, son una visión privilegiada de lo que son los medios de comunicación en internet. Para mí significó cambiar los paradigmas de muchas de mis creencias en cuanto a comunicación digital. Su modelo de redacción de notas web  y sus consejos de industria sin duda fue lo que más me ha servido”, enfatiza Felipe.

El diplomado consta de cuatro cursos donde se complementan las clases expositivas, lecturas obligatorias con estudios de sitios web y el análisis de casos. Esto podrá ser evaluado a nivel individual como a nivel grupal.  Francisco Fernández, jefe del diplomado de #Contenidos digitales, cuenta que a medida que se va a avanzando en el diplomado, los alumnos van adquiriendo las competencias conceptuales necesarias para poder enfrentar los cursos siguientes. “El diplomado culmina con el desarrollo de un proyecto en el que deben aplicar todos los conceptos y contenidos vistos durante el programa, por lo que el desafío está en aprovechar al 100% cada hora de diplomado para así presentar una idea consistente, robusta y con buenas bases como proyecto final”, acota el profesor Fernández.

“Lo que me marcó es la relación que uno forma con colegas y también personas de otras disciplinas que formaban parte del diplomado. Sirve para crear nexos y contactos que pueden ser necesarios para la vida laboral y también se forman amistades muy valiosas”, sostiene el exalumno Felipe Delgado al momento de recomendar el programa. Otro aspecto que destacan quienes han cursado este diplomado es la alta calidad de sus profesores, todos expertos en el área.

La novena versión del diplomado de contenidos digitales se iniciará el martes 07 de abril y finalizara el jueves el 10 de diciembre. Toda la información que necesitarás la encontrarás aquí.