Diplomado de Guion UC: Mención en series de ficción para TV

30 de Enero, 2015 · Diplomados

Dirigido por la profesora Susana Foxley, el diplomado de Guion que entrega la facultad se especializa en las series televisivas de ficción, un ámbito de la comunicación audiovisual cada vez más exitoso.

_MG_0327

Por Cristóbal Venegas.

El Diplomado en Guion, con mención en Series de Ficción para la TV de la Facultad de Comunicaciones tiene una duración de un año. Va dirigido a profesionales de la comunicación social y/o audiovisual, que estén interesados en profundizar las técnicas y conocimientos en la escritura audiovisual. La Jefa del programa es la profesora Susana Foxley, quien además dicta los cursos sobre narración y documental en el pregrado de Dirección Audiovisual.

Los objetivos del diplomado consisten principalmente en formar a profesionales que sean capaces de innovar a la hora de crear un proyecto de guion televisivo e identificar los elementos principales en la evaluación de este. Enzo Barrueto, exalumno del diplomado contó que: “La motivación que me llevó a tomar el diplomado fue el perfeccionamiento en mi área de trabajo (el guion), aparte de ampliar mi red de contactos para futuros proyectos”.

El equipo docente consta de ocho profesores con amplia experiencia laboral. Fernando Acuña, por ejemplo, es académico de la Facultad de Comunicaciones y ha trabajado como productor ejecutivo para TVN, MTV, Disney Channel y Canal 13, entre otros. Otra profesora, Luz Croxatto, actriz y guionista, recibió el Premio Altazor al Mejor Guion de TV el año 2007, gracias a la exitosa serie de Mega “Casado con Hijos”. “Los profesores son sin duda un punto fuerte en el diplomado, tienen muchísimo rodaje, comparten sus experiencias de manera de poder entender el desarrollo de un guion desde su inicio, pero también cómo insertarlo, venderlo en el medio, quiénes son las personas que toman decisiones, etc…”, enfatizó Matías Valenzuela, productor creativo en la empresa Matdog (Productora audiovisual y de transmedia).

El diplomado contempla cuatro ramos, dos por semestre. El primero, Análisis del Guion, consiste en un curso de estructura, diseño, elementos narrativos y estudio de casos de un manuscrito. Además, en el curso de Evaluación y Desarrollo de Proyectos, les enseñan sobre financiamiento, negociación e industria audiovisual. Por último, están los dos Laboratorios de Guiones de Series de Ficción, donde los alumnos aprenden cómo llevar la idea a un proyecto, y cómo estrictamente escribir escenas, diálogos, y capítulos. Como trabajo final, los alumnos exponen un proyecto de guion ante una comisión de profesores y productores ejecutivos en un Pitching o presentación final.

Enzo Barrueto tiene una buena evaluación final del programa: “Los contenidos entregados son completos, y los docentes dominan los temas de los que hablan. Su compañero Matías Valenzuela afirmó: “Fue el diplomado que tenía mejor programa y con especialidad en series de ficción, y yo ya estaba trabajando en un guion de serie, entonces me vino como anillo al dedo. Y también quería estudiar en la UC, que siempre ha sido referente de excelencia”.