Digital News Report incluirá el trabajo de dos profesores de la Facultad

30 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

Se trata de uno de los estudios sobre consumo de noticias en internet más reputados internacionalmente y que a partir del próximo año contemplará la experiencia chilena mediante las investigaciones de los profesores Eduardo Arriagada y Francisco Fernández.

Digital News Report incluirá el trabajo de los académicos Eduardo Arriagada y Francisco Fernández (Foto Sebastián Utreras y Cristóbal Edwards).

La noticia llegó a través de una comunicación de Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra y director del Center for Internet Studies and Digital Life. La entidad colabora desde hace unos años con el Reuters Institute de la University of Oxford en la realización anual del Digital News Report, uno de los estudios sobre consumo de noticias en internet más reputados internacionalmente. En el correo, el profesor Salaverría informó que - para la próxima edición del informe, la de 2017, esta entidad resolvió incorporar a algunos países, entre ellos, Chile. Es así que incluirá, en calidad de co-autores, el trabajo de los profesores Eduardo Arriagada y Francisco Fernández.

Según explicó Francisco Fernández, esto significa que la Facultad participará en la revisión de la encuesta que se aplicará y en un informe sobre los cambios más importantes en la industria de los medios informativos en el último año: Esta oportunidad de participar surgió luego de mi visita a la Universidad de Navarra en agosto pasado y de una reunión que sostuve con el profesor Ramón Salaverría, con quien compartimos el mismo interés en los medios digitales interactivos. Él dirige el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, el cual forma parte de la red de universidades y centros que realiza el estudio.

De esta manera, la Facultad participará en un estudio muy importante y que se ha transformado en referente internacional para medir el pulso del consumo de noticias online y medios de comunicación digitales. El Digital News Report es el mayor análisis comparativo global sobre consumo de información, con más de 50 mil encuestas en 26 países; hasta el presente año, el único de América Latina que estaba incluido era Brasil.