Destacados editores y reporteros conocen el trabajo de los alumnos del Taller de Periodismo Avanzado

5 de Octubre, 2016 · Escuela Periodismo

Los temas, sus estrategias de investigación y el uso de fuentes de datos en los que han trabajado durante el semestre, expusieron los estudiantes de las 4 secciones del llamado TPA.

Por M. Mateos Correa

Profesores, alumnos y periodistas de medios de comunicación e investigación participaron en el pitch de los Talleres de Periodismo Avanzado.

En distintas salas de la Facultad se reunieron profesores y alumnos para realizar los Pitch de los Talleres de Periodismo Avanzado. En esa oportunidad los periodistas invitados a escuchar las exposiciones Mirko Macari, director de El Mostrador; Lorena de Las Heras, productora ejecutiva de programas temáticos de CNN Chile; Paula Coddou de Revista Paula; Juan José Lyon, experto en periodismo de datos, ex Polígrafo de El Mercurio; Alberto Arellano, periodista de Ciper; y Elías Sánchez, subeditor de Contacto.

El curso que se dicta desde 2013 como optativo y que ahora es un curso mínimo de la malla de Periodismo, tiene como objetivo que los alumnos desarrollen una investigación periodística propia. En esta, se puede abordar temas sociales, con énfasis en políticas públicas, temas que involucren un desarrollo periodístico de investigación en áreas económicas, políticas, judiciales o incluso de crimen organizado, como señala Paulette Desormeaux, coordinadora del Taller de Periodismo Avanzado.

¿Cuáles son los objetivos del curso TPA?

Ponemos el foco en el uso de la Ley de Transparencia y de fuentes abiertas, como el Diario Oficial, el Archivo Judicial, el Conservador de Bienes Raíces, las notarías, el Registro Civil, el Poder Judicial, la Superintendencia de Valores y Seguros, entre otros.

¿En los pitch realizados por los estudiantes, qué pautas o temas se valoraron más?

Las pautas que apuntaron a revelar alguna falla en política pública, al sistema que permite que un hecho puntual ocurra.

¿Existe alguna metodología o pasos recomendables para realizar una buena investigación periodística?

En el TPA enseñamos un método en particular que consiste en la elaboración de hipótesis, el uso de fuentes abiertas y seguir la ruta del dinero. También desarrollamos cronologías, mapas de fuentes, bases de datos y otros.

¿Cuáles son los aprendizajes que todo periodista y estudiante de TPA deberían tener para trabajar en medios enfocados en la investigación?

Tanto para trabajar en medios enfocados en la investigación periodística como para trabajar en cualquier otro medio, esperamos que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico. Que sepan apuntar a las fallas del sistema e identificar lo que es socialmente relevante. Que se pregunten siempre el porqué del trabajo que hacen y comprendan que el Periodismo cumple un rol social, que satisface un derecho fundamental, que está al servicio de la sociedad. Buscamos que los alumnos se empoderen y no dependan de fuentes personales para realizar sus reportajes.

Por eso ponemos el foco en fuentes abiertas y el uso de la Ley de Transparencia. En este proceso la comprensión de cómo funciona el Estado es clave, como lo es el entender que todo deja un rastro de documentos que debemos saber identificar y obtener.

Los alumnos deberán seguir en investigación para poder presentar el reportaje final al término del semestre, y serán apoyados por los cuatro profesores que dictan el curso: Pedro Ramírez, Juan Pablo Figueroa, Pilar Rodríguez y Paulette Desormeaux.