Descubriendo a Shakespeare: el seminario del profesor David Benavente

23 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

Comenzó el Seminario Shakespeare Audiovisual, a cargo del profesor de la Facultad de Comunicaciones David Benavente. En sesiones vespertinas, a realizarse los miércoles a las 19.15 horas, se analizarán 6 obras de Shakespeare adaptadas al cine.

Por Mónica Garrido V.

Más de 40 personas asistieron a la sesión inaugural del Seminario de Cine y Dramaturgia: Shakespeare Audiovisual, que se realizó en el Centro de Extensión UC. Durante todos los miércoles a las 19.15 horas y, hasta diciembre próximo, el profesor Benavente expondrá las teorías y análisis atingentes a las obras originales de William Shakespeare y las producciones cinematográficas basadas en sus escritos.

Para dar comienzo a este Seminario, se realizó una breve inauguración a cargo de la Vicerrectora Académica, Paulina Gómez; del Decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada; y de la directora del British Council, Katherine Hutter. Las tres autoridades destacaron la relevancia cultural de este proyecto que busca acercar el legado de Shakespeare a la comunidad.

“Nos hemos atrevido a aportar una nueva mirada del autor a través del seminario. Nuestra idea fue una desde el comienzo, convocar a la comunidad de la Universidad Católica y, especialmente a sus alumnos, a un encuentro con la cultura desde una perspectiva actual”, explicó la Vicerrectora Académica.

Esta iniciativa se realizó con el apoyo del Programa Adulto Mayor, de Extensión Cultural y de la Facultad de Comunicaciones con el objetivo de homenajear al poeta y dramaturgo William Shakespeare. Nacido en Stratford Upon Avon, Shakespeare escribió 40 obras de teatro y 150 sonetos, los cuales inspiraron más de 400 realizaciones audiovisuales.

La radio Beethoven y el British Council también formaron parte de este seminario. “De parte del British Council estamos muy orgullosos y contentos de poder colaborar con la Pontificia Universidad Católica y su Centro de Extensión en una temática tan relevante para nosotros como es el legado de William Shakespeare”, manifestó Katherine Hutter, Directora del British Council.

El decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, dijo estar muy contento con este curso y expresó sus buenos deseos para el profesor Benavente. “Esta es una ocasión especial para David y para esta universidad, ya que vuelve a dictar un programa académico en nuestra universidad, una universidad que es de él. Por eso este día queremos darle un pequeño homenaje y queremos sea una fructífera etapa para David, para nosotros y para la universidad”.

Shakespeare enamorado, El Mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Hamlet, Falstaff y Julio César, son las películas que serán estudiadas durante el curso del profesor David Benavente, sociólogo, dramaturgo, documentalista y escritor. Fundador de la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), Benavente vuelve a dar clases a la Universidad Católica no solo en el contexto de este seminario; además el próximo semestre dictará los cursos Teoría y práctica de Screenwriting y Taller de escritura dramática en nuestra Facultad.

Sobre este seminario, David Benavente cuenta que la principal pregunta es “¿Por qué tantos directores se interesaron por las obras de Shakespeare y no en otros dramaturgos?”. La respuesta a esta pregunta es lo que se va a descubrir en este seminario mediante el análisis reflexivo de obras pertenecientes al siglo XX y XXI.

“Yo creo que Shakespeare escribió para el cine en su época, esa es mi teoría, mi hipótesis. Escribió para lo audiovisual sin que siquiera existiera. También escribió en una época del teatro isabelino, donde se dieron ciertas condiciones especiales para que este hombre que venía de la provincia sin grandes estudios, pudiera desarrollarse como el gran dramaturgo que es y sigue siendo”, expuso el profesor Benavente.

Para quienes se perdieron la primera clase de Shakespeare Audiovisual, aún están a tiempo de asistir a las sesiones siguientes que se realizarán hasta el 14 de diciembre. El objetivo es formar parte del Seminario en su totalidad, pero también se puede buscar las jornadas de mayor interés y asistir pagando un monto de $6.000 por sesión.

Para mayor información dirigirse al siguiente link