Desafíos de hoy: gestión de ciudades inteligentes y tecnología para el desarrollo

28 de Agosto, 2013 · Sin categoría

La Segunda Versión del Ciclo de Mesas de Tecnología Atelmo-UC: “Smartcities, tecnología y gestión del territorio” tuvo como objetivo principal analizar las nuevas tendencias y proyecciones del concepto “smartcities” o ciudades inteligentes y el uso de la tecnología para la gestión del territorio, participación ciudadana y descentralización de decisiones.

Eran las 9 de la mañana y en la sala Hugo Miller de la Facultad de Comunicaciones UC, Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), invitaba a los asistentes al encuentro Ciclo de Mesas de Tecnología Atelmo-UC: "Smartcities, tecnología y gestión del territorio" a reflexionar acerca del desarrollo de la tecnología en la ciudad: "Debe converger lo público con lo privado". El profesor de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada, continuó con la presentación del seminario y comunicó a la audiencia que los puntos de vista obtenidos en la reunión servirán para crear un futuro libro acerca de los temas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), y Eduardo Arriagada, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC

Así comenzaba la segunda mesa de tecnología que realiza la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo, con el fin de generar espacios de debate académico y sectorial, para el análisis y compresión de las tendencias que se proyectan mediante la penetración y el uso de la tecnología.
Por ejemplo, a las 12 de la noche una pregunta habitual, luego de terminar un compromiso, es por cuál medio puedo regresar a mi hogar. Algunas personas han comentado sobre nueva aplicación, que es posible bajar en sistema Android y Apple, que consiste en un ícono celeste y donde se dibuja un taxi. Sin creer en la eficiencia y rapidez de aquella novedad, es posible ver la cantidad de estos vehículos que circulan próximos al lugar en donde uno se encuentra, se pincha en el más cercano y en cinco minutos exactos el servicio espera afuera del recinto.
Estas experiencias, más otras como por ejemplo que por mensajes de texto puedas saber en cuánto rato más llegará el próximo bus del Transantiago, son parte de las vías para construir "smartcities", es decir, ciudades inteligentes donde coexisten múltiples procesos desde el punto de vista tecnológico, como también infraestructuras que facilitan la interacción del ciudadano con su medio urbano.
En el encuentro también interviene el arquitecto Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, para hablar sobre la existencia de tres factores en una ciudad inteligente; software, hardware y brainware. "El software y el hardware los podemos comprar. El brainware (cultura cívica; capacidad de entender que la tecnología permite que los usuarios se informen de sus derechos y deberes) lo tenemos que construir", dijo Allard. Cristóbal Llungany, gerente general de Safer Taxi (aquel servicio de taxi mencionado anteriormente), comentó que el surgimiento de la aplicación se explica en el vacío que dejó la ley de tolerancia cero. "El metro no funciona toda la noche. La gente empezó a usar los taxis (...) Había un problema de eficiencia: los taxis estaban perdidos buscando pasajeros y los pasajeros perdidos buscando taxis", dijo el gerente general de la aplicación que utilizó la tecnología de la geolocalización para terminar con el problema.

Andrea Obaid fue parte del panel de expertos

Guillermo Maureira, gerente de tecnología de Transantiago, destacó importancia del transporte público en la calidad de vida de la sociedad chilena. Maureira también se refirió a tres factores importantes del transporte para el desarrollo de las ciudades inteligentes; calidad de experiencia en el transporte público, aumento punto de recarga de tarjeta Bip y la futura posibilidad de hacerlo por internet y la creación de un centro de operaciones que informe acerca de incidentes que afecten el Transantiago: "No sólo queremos resolver los problemas sino que anteponernos a ellos", dijo.
La energía cinética producida por el movimiento es lo que el Centro Bicicultura propuso como idea para los smartcities: aprovechar la energía que surge al andar en bicicleta. "La crisis mundial es una oportunidad para que produzcamos un cambio de era, donde la energía esté puesta en el centro", dijo la directora del centro Amarilis Horta. El encuentro concluyó con los comentarios de otros asistentes, todos apuntando a lo mismo: la tecnología como la herramienta que puede construir los smartcities.

Sebastián Lehuedé, periodista UC y Jefe de Redes Sociales de Copesa