Demanda de información y necesidad de chequearla repetidamente fue uno de los conflictos identificados en la comunicación al momento de un desastre

9 de Diciembre, 2015 · Facultad, Investigación

Durante todo el año un equipo de académicos de la Facultad ha trabajado en lo que denominan “puntos ciegos” de la relación entre expertos en emergencias, medios y audiencias. Y el pasado viernes 27 de noviembre, representantes de esas áreas se reunieron para discutirlos y conocer los puntos de vista del trabajo de cada uno al momento de un desastre.

Por Alejandra Pavez.


IMG_3173

Los últimos cuatro años  la profesora de la Facultad Soledad Puente los ha dedicado a los desastres. Incendios, terremotos e inundaciones han sido parte de dos proyectos de investigación en los que está participando y que el pasado viernes 27, tuvieron una nueva etapa: el encuentro de distintos actores nacionales en el momento de una emergencia.

Por un lado se trata de una investigación interdisciplinaria en cuanto al manejo de desastres, en la que trabajan también los profesores de Comunicaciones Daniela Grassau y Pablo M. Flores, y el CIGIDEN, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, asociado a la UC. Y por otro, un proyecto Fondecyt en el que participa junto a Daniela Grassau, Sebastián Valenzuela y la decano Silvia Pellegrini.

Nosotros estamos abocados este año a trabajar en lo que se refiere a los puntos ciegos (…), esos momentos en los cuales los grupos que se ven envueltos en desastres no se comunican, esto significa periodistas, personas que llegan en el momento del desastre y las autoridades, y por otro lado también lo que tiene que ver con las propias audiencias y sus informaciones”, explicó la profesora Puente. Para esto, el equipo investigador realizó un desayuno focus group con investigadores que han trabajado en desastres, representantes de los departamentos de prensa (televisión y radio), y con representantes de los que responden a los momentos de emergencias, con quienes conversaron sobre dónde están los problemas.

En específico, el  evento reunió desde el mundo de las comunicaciones a la productora ejecutiva de CNN Chile, Lorena de Las Heras; el editor general de noticias de TVN, Christian Weinborn y al editor de radio ADN, Raúl Agurto. Desde quienes responden ante una emergencia participaron desde Carabineros el Coronel Luis Faggioni y el Teniente Coronel Alex Chaván; desde el Ejército estuvieron presentes el Coronel José Lira, el General de Brigada Rafael Fuenzalida y el Comandante Claudio Orellana; y en representación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, participó el Comandante Mauricio Repetto. También estuvo el asesor independiente Michel De L'Herbe, el investigador de Cigiden Rodrigo Cienfuegos y, junto a la profesora Soledad Puente, los profesores de la Facultad Sebastián Valenzuela y Pablo Flores.

“A la luz de lo que pudimos percibir a grandes rasgos, los problemas están por un lado en la necesidad de los medios de hacer acopio de la mayor cantidad de información posible, lo antes posible y además permanentemente, y por otro, de las organizaciones de emergencia respecto de su necesidad de chequear muchas veces la información que se va a entregar a los medios. Lo que hace que se demoren en entregarla y que el tipo de información que entregan estas instituciones sea muy poca” agregó Soledad Puente.

El proyecto consideraba solo un evento entre los distintos involucrados al momento de una emergencia y después únicamente encuentros pequeños con especialistas por separado: autoridades, medios de comunicación, expertos, etc. Sin embargo, la evaluación del evento fue positiva para los investigadores que están considerando cambiar la modalidad para continuar la investigación. Así lo explicó la profesora Puente:  “Creo que fue un gran desayuno, en el sentido que logramos conversar y hacerlos conversar.  Tanto  es así que estamos pensando en solicitarle a Fondecyt que podamos adaptar los desayunos que teníamos solo de especialistas, para poder seguir trabajando en esta modalidad, que es una modalidad que permitió una conversación, que al menos como investigadores nos dejó muy contentos”.

Para lo que queda de este año, los investigadores esperan terminar de desarrollar los focus group a través de los cuales están recabando información sobre dónde están los problemas y además, están haciendo entrevistas a todo tipo de especialistas, no solo chilenos, también de Estados Unidos y Japón. Todo esto permitirá elaborar una gran encuesta nacional, que los investigadores planean aplicar el próximo año.

“El resultado de este proyecto es lograr entregar un informe respecto de dónde estarían los problemas que hay que enfrentar y sus posibles soluciones. Nuestra meta es entregar posibles soluciones a estos puntos ciegos que se están generando”, concluyó la profesora Puente sobre los resultados del proyecto.