Delegación chilena organizada por la UC viaja a Feria de TV en Cannes

29 de Marzo, 2012 · Sin categoría

Productoras nacionales exhibirán sus producciones en un viaje liderado por el Programa Acción Audiovisual UC.

Seis productoras chilenas presentarán sus proyectos audiovisuales en la Feria de Contenidos Internacionales MIPTV 2012, que se efectuará en Cannes, como parte del proyecto de Difusión Tecnológica, PDT del Programa de Acción Audiovisual UC. La MIPTV se desarrollará en Francia los días 30 y 31 de marzo.

El Programa Acción Audiovisual, que depende de la Facultad de Comunicaciones UC, es una iniciativa de desarrollo para la industria audiovisual que cuenta con el financiamiento de CORFO y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de esta actividad es explorar y analizar las soluciones productivas, comerciales y tecnológicas que se están implementando en la industria mundial en el diseño y la producción de contenidos multiplataforma.

El 30 y 31 de marzo se desarrollarán tres eventos: MIPDoc, MIPFormat y MIPCube, donde se realizan conferencias y presentaciones de proyectos (pitching) que compiten en los concursos convocados antes del evento y encuentros de negocios (Interactive Matchmakings).

Esta es la primera delegación  que viaja  inserta dentro un programa de capacitación y transferencia tecnológica, ya que anteriormente se trataba de viajes únicos y aislados.  Además, en esta oportunidad están agrupados dentro del desarrollo económico de un sector  denominado  Industrias Creativas  y no como parte de un sub-sector como Cine o TV.    Por esto los participantes  son multidisciplinarios ya que van categorías como videojuego, agencia digital, creador independiente, productora, animador, post productor, documentalista,  productor TV,  productor cine y  desarrolladores de tecnologías para móviles,  entre otros.

Marcelo Flores, asesor del PDT y  el único latinoamericano finalista en el concurso Content 360 de la Feria de contenidos Internacionales MIPTV 2012, explica que  “este perfil  mixto de participantes, el enfoque con técnicas de trabajo grupal de innovación para la creación en multiplataformas (o nuevos medios digitales), es un método de trabajo colaborativo que es lo mismo  que se realiza en Finlandia, Alemania e Inglaterra, para incentivar las industrias creativas. Nosotros realizamos lo mismo en una escala menor, pues son pocas las empresas que participan y es un fondo para un programa puntual y especifico”.

Las productoras que participarán en esta actividad son  Valcine, Panóptiko, Efe Tres, Cábala, Ace Team y Atómica, además de la audiovisualista Johanna Whitlle, en representación de la UC. La delegación llevará perfiles de proyecto que presentará a las empresas que puedan estar interesadas en su coproducción o en la adquisición de sus derechos de licencia.

MIPTV es la feria más grande del mundo de contenidos audiovisuales, donde se vende, compra, exporta  y exhibe  todo lo que se ve en la televisión por cable y en las nuevas plataformas digitales. Asisten todas las empresas relacionadas con cine,  tv, mobile, web, tecnología (Samsung, HB0, MGM, Discovery, BBC, etc.)  MIPDoc genera los espacios de negocios e incentivo para el contenido  documental  en todo su espectro. MIPFormat  realiza lo mismo para los formatos televisivos en todos sus géneros. Y MIPCube  incluye todo lo anterior pues está enfocado en la innovación dentro del espacio digital y convergencia.

Para mayor información se puede visitar los siguientes sitios:

http://www.mipworld.com/en/miptv/, www.accionaudiovisual.uc.cl