Declaración pública de profesores de la Facultad de Comunicaciones sobre la situación que vive nuestro país

23 de October, 2019 · Sin categoría

A partir de los últimos acontecimientos que vive nuestro país, un grupo de profesores de nuestra Facultad redactó una carta para manifestar su postura frente a las diversas aristas de este conflicto.

DECLARACIÓN PÚBLICA GRUPO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Ante las manifestaciones sociales que se viven en Chile desde la semana pasada, tomando en cuenta la situación global del país, la difusión de información en diversas plataformas y el trabajo de medios de comunicación en estos días, los abajo firmantes declaramos que:

1. Compartimos las críticas que se han realizado a la cobertura llevada a cabo por varios medios de comunicación, especialmente en televisión, durante este proceso. Entendemos las dificultades de realizar una cobertura 24/7. Sin embargo, creemos que es necesario hacer una revisión profunda de los procesos y rutinas profesionales para enfrentar situaciones excepcionales como las vividas actualmente en el país, así como también de los modos de enseñar estos procesos a los futuros profesionales. Esto último es clave, pues parece evidente que las herramientas que hemos entregado desde las universidades no han sido suficientes para enfrentar momentos de crisis como el que vivimos.

2. El rol social del periodismo implica entregar a las personas la información que necesitan para tomar decisiones con libertad. Para ello, es indispensable que se realicen coberturas plurales, éticas, respetuosas, que muestren distintos ángulos y realidades. No debemos olvidar que, ante la suspensión de derechos civiles como la que estamos viviendo, los periodistas son, más que nunca, los ojos de toda la población. Estamos en una crisis y como comunicadores creemos que mantener informada a la población es un imperativo no solamente de los periodistas y los profesionales de los medios, sino también de las autoridades. La entrega de información oportuna y veraz es un deber de todos.

3. Lamentamos que la falta de manejo demostrada por el gobierno se haya traducido en un peor trabajo comunicacional de parte de las autoridades. Hemos sido testigos de vocerías dolorosas para la población y sin empatía con las causas del descontento social y político. También notamos un constante desprecio hacia el trabajo periodístico profesional, al que no se le permite hacer preguntas o no se les responde. Por lo mismo, hacemos un llamado a los comunicadores para que esas dificultades, en vez de convertirse en una excusa para no hacer un trabajo profesional, se conviertan en un estímulo para hacer más preguntas y más difíciles, contrastar cada dato, investigar cada cifra, y fomentar discusiones sobre las causas y soluciones al malestar de la población.

4. En un contexto de crisis, la proliferación de desinformación y de las llamadas fake news obliga a extremar el uso criterioso de la posibilidad de compartir y difundir contenidos que entregan los medios, especialmente por plataformas digitales. El chequeo de datos es muy importante para mantener a la población debidamente informada y también para fiscalizar la actuación de todos los actores involucrados en el conflicto, especialmente de las autoridades. Por ello, aplaudimos todas las iniciativas orientadas a verificar información y desmentir datos erróneos o maliciosos y, como académicos de comunicaciones, nos ponemos a disposición para apoyarlas y difundirlas.

5. Lo vivido en Chile estos días hace más presente que nunca nuestro compromiso como profesores para formar comunicadores que sean conscientes de su rol social; que respeten a las personas y pongan la dignidad de los seres humanos en primer lugar; que sean capaces de analizar el entorno y de dimensionar los hechos en su justa medida. A los periodistas, audiovisualistas, publicistas y demás profesionales de las comunicaciones, les pedimos que no cejen en buscar, investigar y confirmar sus contenidos antes de entregarlos a la población; que actúen con transparencia y responsabilidad, sobre todo cuando hay más dudas que certezas sobre la información que están distribuyendo; que hagan preguntas difíciles cuando toque hacerlas y no se queden con las primeras versiones de los hechos; que salgan a la calle y miren lo que está pasando.

6. Nos oponemos terminantemente a los actos de violencia que hemos visto en los últimos días, tanto por parte de grupos de la población como por las fuerzas militares y de orden. Las comunicaciones siempre tienen que estar al servicio de la paz social, y por ello, creemos que es importante que la cobertura mediática tenga por norte contribuir al diálogo y ser parte de la solución al conflicto.

7. Como profesionales de las comunicaciones, académicos e investigadores sociales, ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia para estudiar, analizar, discutir y reflexionar desde nuestra disciplina. Esto implica, por un lado, mirar críticamente el trabajo que se ha hecho durante la cobertura de este proceso, pero también hacernos cargo, desde la academia, del rol que la comunicación medial juega en la mantención, validación y normalización de la desigualdad en distintos ámbitos de la vida social en el país.

8. Finalmente, estamos orgullosos de nuestros alumnos y alumnas que, por iniciativa propia, integraron la Red Estudiantil de Información, un espacio de difusión y chequeo de información en Twitter, Instagram y Facebook (rei_chile) de estudiantes de diversas universidades. Estos y estas jóvenes han trabajado con estándares profesionales sin descanso estos días para entregar datos veraces, oportunos y plurales. Ellos y ellas demuestran que desde las universidades se puede contribuir a una mejor sociedad y confirman la importancia de las comunicaciones como profesión en el presente y en el futuro.

Los firmantes; Daniela Grassau / Constanza Mujica / Ingrid Bachmann / Sebastián Valenzuela / Claudia Labarca / Gregorio Fernández / David Osorio / Carolina Urrutia / Pablo Julio / Johanna Whittle / Gonzalo Saavedra / Paulette Desormeaux / Cristóbal Edwards / Gianluigi Pimentel / Magdalena Saldaña / Patricio Dussaillant / Liliana de Simone / Diego Gómez-Zara / Arly Faundes / Carlos Montenegro / José Antonio Soto /Soledad Puente / Valerio Fuenzalida / William Porath / Nené Aguirre / Christopher Murray / Eduardo Miranda / Enrique Núñez / Andrés Rosenberg / Sergio Godoy / Luz Márquez de la Plata / Andrea Chignoli / Enrique Vergara / Adrián Puentes / Eduardo Arriagada / Francisco Fernández / Alex Mora / Paul Venturino / Gonzalo Vallejo / Juan Domingo Marinello / Myrna Galvez / Daniel Halpern / Benito Escobar