Decano Silvia Pellegrini: “Son 50 años que cambiaron la historia del Periodismo chileno”

“Política en El Torres” de RadioUC participó de la celebración de la Semana de la Prensa, que se realiza en la Plaza de la Constitución en Santiago. Silvia Pellegrini, decano de la facultad; Pilar Vergara, directora del diario La Segunda y Ricardo Puga, vicepresidente de la ANP, conversaron con la profesora Julia Eugenia Martínez sobre Periodismo y las cinco décadas que cumple la Escuela de Periodismo de nuestra Facultad.

Jueves, 5 de mayo de 2011

Por Karla Caniupan

 

La Plaza de la Constitución no es la misma. Su centro está ocupado por stands de tela blanca, que promocionan diarios y revistas de todo Chile. En el centro, un escenario forrado de rojo frente a 30 sillas se lleva toda la atención, es un estudio de televisión al aire libre. Alumnos de la UC tras las cámaras se preparan para lo que pronto comenzará. Las personas que están sentadas observan curiosas como dos mozos del Café Torres ponen las mesas de largos manteles blancos, los vasos con agua mineral y las galletas. Están instalando “Política en el Torres”, que se transmite a través de RadioUC frente a La Moneda.

 

En la Semana de la Prensa y aprovechando que el 2011 es el año de la libertad de expresión, la profesora Julia Eugenia Martínez comienza la conversación con expertos en Medios de Comunicación: Pilar Vergara, directora del diario La Segunda; Silvia Pellegrini, decano de la facultad y Ricardo Puga, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP y gerente del diario El Día de La Serena.

 

Lo simbólico de la actividad es destacado por Silvia Pellegrini, decano de la facultad. “Estamos haciendo esto en la plaza de la Constitución, frente a La Moneda, y no es casual que esto se de en un programa como ‘Política en el Torres’. La prensa, la prensa libre, la libertad de expresión es una parte fundamental de la vida democrática y por lo tanto, de la constitución de un país. Ver aquí a la prensa es emocionante, porque de alguna manera es un reconocimiento de que sin la labor que hacen los periodistas día a día, sin los diarios, el esfuerzo, el sacrificio, la inversión de tiempo, de recursos para tener estos medios en circulación no podríamos tener un país libre y una Constitución tan efectiva como la tenemos”, enfatiza Pellegrini.

 

“El Periodismo es cada vez más exigente y mejor”, afirma Pilar Vergara agregando que “siempre va a haber una presencia de prensa escrita importante”, aunque no sabe en qué plataforma.  “Va a tener que existir prensa que traduzca y jerarquice lo que está pasando en el mundo,  destaca Vergara.

 

La Decano de la facultad es categórica para decir que la prensa escrita no va a desaparecer. “Nuestros alumnos tienen que hacer una sinergia entre la tecnología de hoy y la manera tradicional, permanente y general como se transmiten ideas en la cultura”,

 

Mientras los mozos traen el café, Ricardo Puga recalca que el diario El Día de La Serena está en papel y avanzando en plataforma digital.  Sin embargo, considera que “no hay justicia en la publicidad porque no hay buena información de lectoría en regiones, sólo en Santiago, porque a muchos diarios de circulación nacional no les interesa que exista, porque les va a golpear”.

 

Julia Martínez, académica de la facultad y conductora de “Política en El Torres”, trabajó en la BBC de Londres y recuerda el conflicto de Las islas Malvinas (1982). A raíz de esa experiencia,  pregunta a los panelistas qué noticia internacional es la que más los ha marcado. Ricardo Puga es el primero en responder: “Sin duda las Torres Gemelas, pero ahí yo no estaba en el diario (…) lo local es lo que más golpea, esa es la experiencia nuestra como diario local”.

 

Para Pilar Vergara, “una cosa que golpea y estremece es Las Torres Gemelas. Un personaje, que me estimuló en la profesión, Juan Pablo II, y como proceso (…) que fue una decisión explícita, todo lo que tiene que ver con el regreso a la democracia (…) y después los gobiernos democráticos”.

 

Silvia Pellegrini también se refiere a un proceso. “Nos tocó ser testigos con Pilar (…) del cambio y la caída ideológica, más que física, de lo que era el muro de Berlín. (…) Estuvimos en Rusia cuando todavía estaban las banderas rojas ondeando en la Plaza Roja y afuera ya estaban las banderas de la Federación Rusa. Fue una cosa bien impresionante porque logramos vivir como casi el momento psicológico en que el mundo cambia desde esta mirada dual entre el capitalismo y el socialismo hacia una convergencia que después se llamó, de alguna manera, el fin de la historia, que no fue para nada…pero cuando esas barreras que eran tan claras, que parecían dividir irreconciliablemente a la gente se estaban derrumbando”, relata Silvia.

 

“El Periodismo es una profesión fascinante”, dice Julia Martínez y agrega que “uno siente que hace un aporte”, mientras recalca el aporte que ha tenido la facultad durante estos 50 años de la Escuela de Periodismo. Silvia Pellegrini, decano de la FCOM, no duda en aportar. “No voy a tratar de pecar de falsa modestia, yo lo encuentro espectacular y creo que me merezco pensarlo.―ríe junto a todos los panelistas―Cuando veo a tantos ex alumnos en distintas partes y con cargos importantes, como el de la Pilar y tantos otros ex alumnos que veo todos los días escribiendo o en pantalla, uno dice… son 50 años que cambiaron la historia del Periodismo chileno, y a mucho orgullo, sin desconocer lo que otras Escuelas puedan haber hecho también como aporte, pero creo que el aporte nuestro ha sido muy fundamental. Y cuando veo el camión de nuestro móvil transmitiendo o a alumnos haciendo cosas significativas en el mundo profesional te da una sensación de “por Dios que ha valido la pena””.

 

Julia Martínez invita a sus panelistas a pensar qué nos deparará el futuro. La respuesta inmediata viene de Pilar Vergara, Directora del diario La Segunda: “Yo creo que tenemos que seguirnos jugando porque el Periodismo que se imparte en la Universidad Católica siga siendo lo que es. Lo que más rescato es la vigencia que tiene la Facultad de Comunicaciones…Que los y las periodistas que salgan de ahí sean muy buenos, responsables y con afecto hacia la profesión. El futuro está en los jóvenes”.


“Yo también veo el futuro con mucho optimismo, sin desmerecer las otras plataformas, veo que la gente está queriendo leer más y leer una noticia, leer un párrafo significa informarse contextualizadamente, eso vale mucho, le va a hacer muy bien a nuestro país. Tenemos que pelear por fomentar que la gente lea más. Y vamos bien encaminados, la ANP está dedicada a eso… a buscar más lectores”, comenta Ricardo Puga.

 

Imagen foto_03

RadioUC transmitió por primera vez desde la Plaza Constitución

Al finalizar el programa, la gente que presenciaba ‘Política en el Torres’ aplaude en agradecimiento a la interesante conversación que se desarrolló frente a La Moneda. El Periodismo se tomó la Plaza Constitución y todos pudieron ser parte de esta nueva edición que profundizó en el rol que tiene el Periodismo en Chile.

Compartir
Fin de Texto