Decano Silvia Pellegrini: “El pilar fundamental único e insoslayable de nuestros egresados es el de su función pública en pro de la construcción de una mejor sociedad”

13 de Diciembre, 2011 · Sin categoría

Más de 150 alumnos de pre y post grado de la Facultad de Comunicaciones recibieron sus diplomas.

En el salón Cardenal Fresno  del Centro de Extensión UC colmado de profesores, familiares y alumnos, recibieron sus diplomas los Licenciados en Comunicación Social como periodistas y como directores audiovisuales y en el postgrado, los egresados del Magister en Comunicación Social Mención Comunicación y Educación, Magister en Periodismo, versión Prensa Escrita, Magíster en Comunicación Social Mención Dirección y Edición Periodísticas y Magister en Comunicación Estratégica.

El discurso principal estuvo a cargo de la decano Silvia Pellegrini, quien  mencionó las especiales características que tuvo el año que termina: “Ha sido un año especial donde la educación y los estudiantes han mantenido un rol protagónico en el escenario del país, donde la Educación Superior ha pasado a ser tema obligado de todas las familias y  los grupos sociales; y ha sido también un año irregular en tanto hay miles de jóvenes que no culminarán su período académico. Pero, sin duda un año que ha planteado cuestionamientos, interrogantes, nuevas miradas sobre la acción universitaria”.

En la oportunidad se presentó un video acerca de los 50 años de Periodismo UC, en el que – a través de los testimonios de destacados profesionales del ámbito periodístico y audiovisual- se fue reseñando estas cinco décadas. El relato estuvo a cargo de ex alumnos de nuestra casa de estudios como Paul Landon (conductor del programa Tierra Adentro, Mega), Pilar Vegara (ex directora del diario La Segunda) y Carlos Costas (conductor y  director de radio Rock & Pop y Futuro) entre otros, en conjunto con los mejores alumnos de esta promoción.

Este año la Escuela de Periodismo UC cumplió 50 años

Alumnos destacados

Seis licenciados recibieron honores por el buen rendimiento alcanzado en las distintas áreas de la comunicación. Como mejor alumna en Licenciatura en Comunicación Social y título de Periodista destacó Carolina Mascareño Orellana, quien dijo sentirse muy alegre pero con una gran responsabilidad al recibir el premio. “El ser la mejor titulada de Periodismo muestra que una alumna con sueños se esforzó por conseguirlo. Me alegra mostrar que la gente que estudia con beca no baja las notas, sino que valora esa chance y se esfuerza. Y lo veo como una  responsabilidad, en el sentido de que, como titulada de la mejor Escuela de Periodismo del país, tengo que esforzarme por dejar bien puesto el nombre de ella en mi trabajo, para que mis compañeros tengan las mejores referencias al egresar”.

Valeria Hernández Hidalgo sobresalió como mejor alumna en Licenciatura en Comunicación Social y Dirección Audiovisual. Tras haber desistido de Ingeniería Comercial en la UC, decidió quedarse en la universidad por “todas las posibilidades que ofrece. En la facultad aprendí una cierta metodología de cómo se hacen las cosas en general (…). Creo que lo bueno está en la suma de todo: lo académico, la gente, las experiencias, etc.”, destacó Valeria.

La mejor evaluación para el Título de Periodista cayó en manos de María José Ahumada Fuentes. Luego de ser felicitada por sus más cercanos, agradeció las herramientas entregadas por la Facultad para su carrera profesional. “Agradezco principalmente el aspecto ético. En la escuela aprendí que para ser un buen profesional es necesario entregar información que aporte a la sociedad y que permita a los ciudadanos poder convivir en democracia”.

El Magíster en Comunicación y Educación premió a su alumna Tania Ramdohr Montgomery. Contenta por el reconocimiento, destacó la calidad de los profesores y el acceso que se puede tener tanto a docentes nacionales como internacionales. “Elegí la UC para el magíster porque es la que mejor ha desarrollado el tema de la Comunicación y Educación y porque confío plenamente en su calidad académica y humana”, afirmó en relación a su opción por la UC.

En la ceremonia también fueron distinguidas Francisca Silva Busquets por su desempeño en el  Magíster de Comunicación Estratégica y Sofía Martin Leyton  quien destacó en el Magíster de Periodismo versión Prensa Escrita. “Aún reconociendo las diferencias de las cinco áreas que Uds. representan: comunicadores audiovisuales, periodistas, magísteres en periodismo, en comunicación estratégica o en comunicación y educación, el pilar fundamental único e insoslayable es el de su función pública en pro de la construcción de una mejor sociedad”, enfatizó la decano Pellegrini.

La Facultad de Comunicaciones inicia en 2012 una nueva etapa a partir de la cual se sumarán a sus graduados de Periodismo y Comunicación Audiovisual los estudiantes que ingresen a la carrera de Publicidad que se abre el próximo año.