Decano Silvia Pellegrini analizó el cambio desde Escuela de Periodismo a Facultad de Comunicaciones

15 de Diciembre, 2014 · Facultad

En la última edición de Política en el Torres, la profesora y conductora María Soledad Puente entrevistó a la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini. En esta ocasión, la conversación se centró en dos ejes: la UC y las comunicaciones.

Por Patricio Miranda H.

La tradicional Confitería Torres fue, como de costumbre, escenario de una nueva edición de Política en el Torres. Esta vez, la última edición del 2014, que tuvo como invitada a la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini. María Soledad Puente fue quien se encargó de conversar con la decano sobre la UC, la Facultad y las comunicaciones, así como también sobre cómo se han vivido los distintos procesos de cambio dentro de la Facultad.

— ¿Cómo fue cuando entraste por primera vez al Consejo Superior de la UC como la primera mujer decano? —partió preguntando Soledad Puente.

—Fíjate que no lo recuerdo —respondió Silvia Pellegrini.

Y es que el asistir a las reuniones del Consejo Superior no era novedad para Pellegrini. En reiteradas ocasiones había participado como decano subrogante de la Facultad de Letras, en la que luego asumió la titularidad, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo. Posteriormente, en 2005 cuando fue nombrada en la Facultad de Comunicaciones  se transformó en la única mujer dentro de la UC que ha sido decano de dos facultades. Silvia Pellegrini, además, estuvo a la cabeza de las más grandes transformaciones de la Facultad, entre ellas, quizás la más importante: el paso de la Escuela de Periodismo hacia la Facultad de Comunicaciones.

A pesar de todos los cambios que ha experimentado la universidad a través de los años, para Silvia Pellegrini existe un factor clave que se mantiene y otro que se ha potenciado con el paso del tiempo. “La universidad guarda una cultura un tanto familiar, la gente se conoce. Por otro lado el rol social de la UC hoy día es muchísimo más potente”, destacó.

Y precisamente respecto a ese punto, consideró que el lugar en el que se encuentra la UC a nivel país, es producto de la manera en que se desarrolla el trabajo en la universidad y la vocación de la misma a realizar una labor de excelencia. “Como consecuencia de haber ido haciendo bien las cosas que había que hacer, la universidad creció hasta el lugar en el que está hoy”, sostuvo. “Antes, la Universidad de Chile tenía gran ventaja sobre la UC, no es así hoy en día”, agregó.

Frente a ello, planteó también que como institución existen diferencias que marcar, en cuanto a las maneras de ver la sociedad y la añadidura del conocimiento trascendente.

Dentro de la conversación, Soledad Puente afirmó que muchas veces esa no es la visión que se tiene de la universidad desde fuera, donde se habla muchas veces de poco pluralismo o poca diversidad, lo que Silvia Pellegrini considera que es una concepción totalmente errada. “Nunca he sentido una constricción en términos de aquello que se pueda enseñar, leer, discutir o participar dentro de la universidad”, mencionó, agregando que existe un aporte en cuanto a la mirada sobre el hombre dentro de la doctrina católica. Además, también declaró que muchas de las críticas que se le hacen a la UC parten desde un prejuicio. “Se tiende a pensar que atendemos alumnos sólo de colegios privados, cosa que no es así”, dijo. Y es que para Silvia Pellegrini, la inclusión ha sido una constante dentro de la UC, con un estudiantado sumamente diverso y catalogándose como una de las universidades con mayor inversión en becas para sus estudiantes, así como también programas de inclusión. También agregó que, para ella, en la universidad debiesen estar todos aquellos alumnos que tienen las capacidades para estar en ella, con prescindencia de su situación económica. “Creo que nadie debiera quedar fuera de la universidad por razones socioeconómicas”, enfatizó. “Tampoco nadie debiera quedar dentro de la universidad sólo por la razón de poder pagarla”, agregó.

En el ámbito de las transformaciones, Soledad Puente le preguntó sobre el cambio de Escuela de Periodismo, enfocada en la información social, al paso a una Facultad de Comunicaciones, que integra además la entretención y la persuasión. Para Pellegrini, la respuesta se relaciona con las necesidades sociales y el rol de las universidades como institución, que para la decano tienen como obligación el adelantarse a los tiempos. “En la década de los 90 surgían problemas que no estaban resueltos dentro de la estructura que nosotros teníamos en el plano de las comunicaciones”, sostuvo. En aquel entonces, la Escuela de Periodismo UC trabajaba un periodismo tradicional que se restringía sólo a la información. Sin embargo, existían otras opciones. Para la decano Pellegrini, es fundamental a la hora de narrar una historia que existan distintos aspectos clave para el nivel social, tanto en la elaboración de la misma como en ponerla a disposición del público. “El periodismo es un contador de historias. Era necesario formar gente que fuera capaz de contar historias no sólo en el ámbito de lo real, sino también en el ámbito de la ficción”, mencionó. “La sociedad estaba moviéndose hacia un mayor empoderamiento de los grupos sociales que hacía deseable que las comunicaciones se convirtieran en un campo de estudio, investigación y desarrollo mucho mayor al que teníamos”, dijo.

El programa completo se puede escuchar en www.radiouc.cl o verlo a través de www.senaluc.cl