Decano Pellegrini inauguró seminario de redes sociales en el que participó Alec Ross, jefe de campaña de Obama

11 de Abril, 2012 · Sin categoría

Los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada y Sebastián Valenzuela participaron en el Seminario Diplomacia Digital 2.0: Un Nuevo Paradigma.

¿Cómo usar las redes sociales en la diplomacia? o ¿cómo manejarse en ellas?, fueron algunas de las preguntas analizadas -ante una gran convocatoria- en el Seminario Diplomacia Digital 2.0; Un Nuevo Paradigma, donde participaron expertos nacionales e internacionales en el uso de las redes sociales.  El objetivo de esta iniciativa fue analizar la importancia de estas nuevas herramientas tecnológicas, en el desarrollo de la  política exterior de los países y sus gobiernos.

Especialmente invitados asistieron Alec Ross, asesor y consultor internacional, Senior Advisor for Innovation del Departamento de Estado, durante la primera administración del Presidente de Estados Unidos Barack Obama; y Rafael Rubio, doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y experto en comunicación.

La bienvenida estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de la decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini. El Canciller Moreno sostivo que: “Esta hiperconexión que tenemos hoy ha cambiado la relación entre los ciudadanos y los gobiernos. En nuestro país en algunas cosas estamos finis terrae, pero en las redes tenemos más gente conectada.  Hay que abrir nuestras mentes y avanzar al mismo tiempo que las personas”.

Durante su intervención, la decano Pellegrini enfatizó la importancia de la asociación entre la universidad y la Academia Diplomática. “La actualización es crucial para que nosotros podamos hacer los cambios y pensar la realidad de otra manera…para nosotros como facultad el uso de las redes sociales no es solo un tema de mandar mensajes, porque si no hay otro que lo recoge sólo se generan ruidos en la red. Nuestra tarea es tratar de entender esta disciplina, no sólo organizando seminarios, sino haciendo investigación”.

"La diplomacia tiene que salir de los salones y del secreto y trasladarse al bolsillo de los ciudadanos", afirmó Eugenio Tironi (Foto Gentileza Ministerio de Relaciones Exteriores)

En el primer panel moderado por la periodista Soledad Onetto expusieron el asesor y consultor internacional Alec Ross, el profesor Facultad de Comunicaciones UC Sebastián Valenzuela y Eugenio Tironi, sociólogo y experto en comunicación estratégica. Alec Ross destacó que se debería mantener la diplomacia tradicional, “pero hay que incorporar el uso de las herramientas digitales. Es necesario modernizar al mundo. No es el más fuerte e inteligente el que lo puede lograr, sino el que se adapta mejor al cambio en todo aspecto. Estamos pasando de un sistema de poder centralizado a uno descentralizado”.

El profesor UC Sebastián Valenzuela enfatizó que las redes sociales son transparentes y del diario vivir. “Todavía estamos aprendiendo, pero uno se adapta.  Hay un esfuerzo de la gente diplomática que está metida en las redes, lo difícil es cómo manejarse. Las competencias y habilidades para estar en redes están empezando.  El mundo de las redes sociales tiene que ser una estrategia comunicacional mucho más amplia, que dependa de objetivos y de por qué quiero estar ahí”.

El académico citó como ejemplo, al embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, quien tiene y usa el tuiter @JonBenjamin19. “El diplomático es muy bueno para conversar, se puede equivocar, pero es parte del aprendizaje”, afirmó Valenzuela.

A lo que Jon Benjamin, quien estaba entre el público respondió: “Los diplomáticos que no están presentes en las redes sociales pasarán inadvertidos. He cometido errores garrafales varias veces, pero hay que jugársela. Lo bueno de Tuiter es que puedes sostener conversaciones mucho más amplias con otros sectores de la sociedad”. Además explicó que en la cancillería de su país se publica un ranking al respecto y “estoy en segundo lugar,  eso sí tengo pocos seguidores (14.690)”.

Los expertos coincidieron que en las redes sociales hay que elegir las áreas de influencia dónde se quiere estar, generar contenidos y crear audiencias (Foto Gentileza Ministerio de Relaciones Exteriores)

En el segundo panel participaron Eduardo Arriagada, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC; Jennyfer Salvo,  consultora en Comunicaciones, Diplomacia Pública e Imagen País;  Rafael Rubio, doctor en Derecho, profesor Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y experto en comunicación los que fueron moderados por el periodista Mauricio Bustamante.

El académico UC Eduardo Arriagada sostuvo que “en la diplomacia lo que se ha valorado tradicionalmente han sido las comunicaciones interpersonales, y por lo mismo nunca se ha visto como central en el ámbito diplomático las comunicaciones masivas,  que son las que trabajamos académicamente en una Facultad de Comunicaciones… En este nuevo contexto donde hay que moverse para influir, no servirá un profesional freak que no sepa moverse fuera del mundo diplomático tradicional. Qué sentido o utilidad tiene para un país el ser representado por un profesional marginal en esta conversación.  Chile necesita conectores, nodos que tengan contactos y capacidad de mover conversaciones”, concluyó Arriagada.

La actividad fue organizada por la Academia Diplomática Andrés Bello, ACADE, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Facultad de Comunicaciones UC y Fundación País Digital.