Decano “El alumno debe entender herramientas como algoritmos y debe manejar tan bien el Word como el Excel”.

14 de Marzo, 2016 · Alumnos, Escuela Periodismo, Facultad

Eduardo Arriagada entregó lineamientos de lo que será su gestión y enfatizó en la necesidad de formar profesionales con las capacidades que requieren las comunicaciones actuales.

La decano saliente, Silvia Pellegrini, compartió pasajes claves de lo que fue el trabajo que lideró para convertir la Escuela de Periodismo en la actual Facultad de Comunicaciones. Arriagada y el rector Ignacio Sánchez, quien presidió la ceremonia, reconocieron su empuje y visión estratégica con este proyecto.

Por Alejandra Vásquez.

_16495

La ceremonia de cambio de mando de decano en la Facultad de Comunicaciones UC fue una primera instancia para conocer cuáles serán los lineamientos de trabajo del profesor Eduardo Arriagada, quien asumió el cargo que hasta ahora ejercía la académica Silvia Pellegrini. La actividad realizada en los auditorios fue presidida por el rector Ignacio Sánchez y contó con la asistencia del pro rector de gestión institucional, los vicerrectores, decanos, profesores, funcionarios y una gran cantidad de ex alumnos, familiares y amigos.

El profesor manifestó que inicia su gestión consciente de las falencias que tiene la Facultad. Entre ellas dijo, “una cultura que no se caracteriza por el sacrificio”. Por lo mismo, planteó que espera   implementar un currículum más exigente para los alumnos en sus primeros años de formación.

“Debemos conseguir que el alumno que termine el bachillerato de comunicaciones entienda herramientas claves como son los algoritmos y se maneje tan bien con el Word como con el Excel. Estas instrucciones no sólo condicionan las conversaciones sociales que surgen en las redes, sino que también ordenan los contenidos audiovisuales que otros nos recomiendan, definen la experiencia publicitaria de la población e incluso compiten con el trabajo de los editores en la valoración de las noticias”, argumentó.

Consolidar la libertad de expresión en la Facultad fue otro de sus planteamientos. Al respecto, el decano dijo que “espera hacer de la institución un espacio donde todo se pueda plantear con respeto al otro y generar un polo de debate e investigación sobre estas libertades para convencer a la sociedad de la importancia que esta tiene en el futuro de nuestra convivencia”.

En la misma línea enfatizó que es clave que en una democracia exista confianza en las principales instituciones, porque la falta de ella- sostuvo- es el germen del autoritarismo. “Nuestro profesionalismo en el trabajo de las comunicaciones condicionará los pasos sostenibles para recuperar esa confianza porque al final, el rol de las profesiones que se forman en esta casa, pasa por civilizar. La Facultad tiene que asumir ese desafío nacional”, convocó.

_16080

Proyecto Facultad

La decano saliente y profesora, Silvia Pellegrini, explicó a la audiencia cómo surgió la idea de convertir la entonces Escuela de Periodismo en la actual Facultad de Comunicaciones. El proyecto nació a fines de los años 90, cuando aún convivían Periodismo y Letras en un mismo decanato. “Estaban juntas principalmente por razones organizativas, lejos una de la otra, con sus propios directores y proyectos (…) Periodismo veía cómo la tecnología -y la ruptura de las coordenadas espacio temporales que traía consigo- tensionaba las bases mismas del desarrollo profesional y lo alejaba de su origen prioritariamente escrito”, relató. Más aún, en décadas no había habido una Facultad en un área académica nueva.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. “La misión encomendada ya no era la misma. Se trataba no sólo de descubrir e informar hechos socialmente relevantes como con tanto éxito se había hecho hasta entonces en Periodismo, sino de impactar profundamente la cultura a través de ese entramado social que representan las comunicaciones en todos sus ángulos: la información, el entretenimiento y la persuasión. Siempre en diálogo con el otro, siempre pensando en establecer puentes y lazos entre grupos y miradas, como una tarea específica para impactar positivamente el desarrollo de Chile”, manifestó.

El rector Ignacio Sánchez agradeció a la profesora Pellegrini su dedicado y comprometido trabajo con la Facultad y la Universidad durante todos estos años y comprometió su irrestricto apoyo a la nueva gestión del decanato y sus metas.

Discurso-Eduardo-Arriagada-al-asumir-como-Decano-Facultad-de-Comunicaciones-UC

Discurso-despedida-Decano-Silvia-Pellegrini