Decano completa conformación de su equipo directivo con el nombramiento de Ingrid Bachmann en la dirección de Periodismo

30 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico, Escuela Periodismo

A ello se suma la Dirección de Docencia, a cargo de Constanza Mujica, y el nombramiento de Claudia Labarca, quien -en cuanto termine su postnatal- asumirá como Secretaria Académica en reemplazo de la profesora Soledad Puente.

Por Mónica Garrido V.

Patricio Dussaillant, Pablo Julio, Ingrid Bachmann, Andrés Ojeda, William Porath, Constanza Mujica, Claudia Labarca y Daniel Halpern integran el Comité ejecutivo de la facultad (Foto Carolina Guzmán).

Patricio Dussaillant, Pablo Julio, Ingrid Bachmann, Eduardo Arriagada, Andrés Ojeda, William Porath, Constanza Mujica, Claudia Labarca y Daniel Halpern integran el Comité ejecutivo de la facultad (Foto Carolina Guzmán).

“En este mundo en que estamos saturadísimos de información, se vuelve aún más importante tener profesionales capaces de recopilar, pero también de procesar y difundir información socialmente relevante de una manera clara en diversos formatos y medios”. Esta es la visión de la profesora Ingrid Bachmann, recientemente nombrada directora de Periodismo, respecto a la formación de los periodistas en la Facultad de Comunicaciones UC.

Periodista de la Universidad Católica, la académica comenzó su desempeño profesional con su práctica en El Mercurio, medio en el cual trabajó en la sección Internacional, en el cuerpo de Reportajes y en Economía y Negocios. Posteriormente el año 2002 regresó a la Universidad Católica, esta vez como docente y editora en la Vicerrectoría de Comunicaciones. Allí durante casi 4 años impartió un curso que sería la primera versión de Narración Escrita, para luego hacer el curso Introducción a la Narración.

Luego, Bachmann viajó a Estados Unidos con permiso de profesor becario a realizar su doctorado en Periodismo en la Universidad de Texas en Austin.  Tras 5 años, regresó a la facultad y se reincorporó como docente tanto en pregrado como en Magíster y Doctorado.

Narración de No Ficción es el curso de pregrado que consiste en una introducción a los conceptos básicos narrativos para el análisis y creación de relatos de no ficción. “Son temas que me apasionan, me gusta que sea un curso de primer año porque es como abrirle las puertas a los alumnos que recién están entrando en temas para ver en el mundo de las comunicaciones”. Seminario de investigación, también de pregrado, busca entregar a los alumnos herramientas para el desarrollo de investigaciones académicas en Comunicaciones. Bachmann asegura que el semestre pasado (el último seminario de investigación que impartió), sus alumnos trabajaron intesamente, con análisis estadísticos y un software especial. Este es un curso que disfruta mucho porque guía a los alumnos en el proceso de aprendizaje que implica el curso de la investigación.

Además de pregrado, Ingrid Bachmann es parte del equipo del Magíster en Periodismo Escrito, donde dicta el curso Análisis y edición en prensa, el cual considera muy similar a narración de no ficción en cuanto a los temas a tratar como lo son los motivos, historias, relatos, cómo contar historias y cómo hacer mejores narradores; pero con una lógica muy diferente.

“En el caso del doctorado es diferente porque cambia el tipo de alumno. Es un grado de investigación y lo que más quieren los estudiantes es sacar provecho de esta metodología de investigación, entonces como curso se revisa mucho el método. Es un perfil de alumno muy distinto no solo porque es mayor, sino también porque tienen una trayectoria de vida, varios de ellos tienen varios años trabajando por lo que traen cosas del mundo real más allá de los libros”, explica la nueva directora de periodismo.

Paralelamente, Bachmann trabaja en diferentes proyectos de investigación. Uno de ellos es un Fondecyt sobre la incidencia o frecuencia del caso particular en la cobertura de prensa chilena. Para esto, se estudiará el uso de ciertos tipos de estructuras narrativas en cuatro diarios nacionales durante los últimos 25 años. En 2017 se hará lo mismo, pero el análisis será en los noticieros nacionales de este año.

Esta es una de las tantas investigaciones en curso, ya que además trabaja en un estudio que analiza cómo los medios cubren los casos de violación, cómo los medios desarrollan narrativas en torno a la violencia de género. Otro tema es la cobertura electoral enfocada en Hillary Clinton, entre otros temas de investigación. 

Pero el mundo académico no es lo único que conforma su experiencia. Además de trabajar como editora en medios de la Universidad como el periódico Visión UC y su página web, mientras realizaba su doctorado trabajó en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, en el cual se trataban temas enfocados a la misma carrera. “Tratábamos temas como libertad de expresión y estado actual y novedades del periodismo. Desde temas como leyes mordaza, despenalización de la difamación, incluso el asesinato de un periodista en México; hasta el premio Pulitzer explicando quiénes habían ganado y cuál fue la lógica detrás de esos premios”, cuenta la nueva directora del Departamento de Periodismo.

Bachmann explica que, al hacer carrera en la Universidad, por normativa se debe asumir un cargo de gestión, por lo que ser directora de carrera no fue una sorpresa. Lo que sí fue inesperado fue el ser nombrada en este momento; por esa razón, por ahora está analizando cuál será su plan de trabajo a partir de los desafíos que implica la carrera. “Hay que hacer muchas cosas y en ese sentido el Periodismo sigue siendo tan relevante hoy, 2016, como puede haber sido en los tiempos de Watergate. El Periodismo de investigación, de dato transmedia, Periodismo emprendedor y Periodismo comunitario siguen siendo temas muy importantes en los que tenemos una tarea como formadores de profesionales”.

Ingrid Bachmann enfatiza que, como escuela, deben ser capaces de entender y criticar el trabajo periodístico, no solo el que hacen los alumnos de la Facultad y los docentes mismos, sino también el de otros periodistas. “Esta escuela tiene mucho que hacer. Tiene mucha responsabilidad, pero tiene mucho que contribuir también”.