De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales en las empresas

5 de Diciembre, 2018 · Cuerpo Académico, Diplomados, Seminarios

Foto: CGE

En uno de los escenarios de la SOFOFA, Daniel Halpern “teloneó” ayer al artista Antoni Gutiérrez-Rubí, en donde tocaron el tema Nuevas tendencias en redes sociales. Entre bromas referenciales a músicos de un concierto, ambos expertos presentaron asuntos relevantes para las comunicaciones corporativas. Halpern habló sobre su experiencia en la ‘sociedad gaseosa’ y Gutiérrez-Rubí cerró la jornada con su clásica frase “si no lo puedes decir, no lo hagas”.

Por Belén del Castillo

Ayer, la Compañía General Eléctrica (CGE) y la Facultad de Comunicaciones UC realizaron una exposición conjunta para hablar sobre redes sociales y empresas. Hasta el Salón de Consejo de la SOFOFA llegaron decenas de empresarios, gerentes de marketing y otros asistentes, al seminario “Nuevas Tendencias en Redes Sociales: Discurso corporativo, desacierto digital y crisis empresarial en una sociedad de transparencia”.

Aurora Olave, directora ejecutiva de SOFOFA, dio la bienvenida a los expositores, el académico Daniel Halpern y el asesor comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí. Luego invitó al público a reflexionar sobre el nuevo paradigma digital que afronta el país: “el 85% de la población utiliza redes sociales cotidianamente”, lanzó.

En su turno, Halpern comparó su presentación con la de un telonero de concierto, en este caso el del artista Antoni Gutiérrez-Rubí.  “Tengo cuatro preguntas a propósito de las redes sociales y espero que Antoni me las pueda responder”, dijo sonriendo.

Crisis empresariales, el emblemático rostro publicitario de Nike, el contenido y sus comentarios, el usuario enojado, sus experiencias personales y otros temas fueron abordados a partir de estas cuatro interrogantes. “No hay líder más impopular que el que busca popularidad. Intentar caerle bien a todos, en redes sociales no funciona”, fue unas de las conclusiones de Halpern. “Hay que tener cuero de chancho, mantener una línea y afrontar el costo de las críticas”, agregó.

Luego, recibido entre aplausos, subió al podio Gutiérrez-Rubí. “¿Sabes cuando vas a un concierto y piensas que el telonero estuvo mejor que el artista?”, bromeó el consultor comunicacional, “trataré de responder las inquietudes de Daniel”. Durante su charla, explicó que las empresas deben pensar en las redes sociales con una mentalidad agrícola, paciente y constante. Se refirió también al cambio en los clientes, “primero que nada son ciudadanos”, añadió.

La transparencia es crucial para Gutiérrez-Rubí y lo demostró a través de un crítico caso comunicacional y ético en Volkswagen. La reputación de una empresa y la posición que ocupa en la sociedad, determinará el juicio que sus clientes realizarán frente a ésta. Por lo tanto, “no hagas nada que no le comentarías públicamente a alguien, porque hoy en día, el techo no es lo suficientemente alto ni la puerta está lo suficientemente cerrada”, concluyó.

Esta fue la segunda vez en el año en que Gutiérrez-Rubí colabora con la Facultad de Comunicaciones UC. En noviembre dio la clase magistral "Comunicación Política y Campañas Electorales: Nuevos lenguajes, formatos y narrativas", que fue abierta al público.