De Hamburgo a Brighton: María Elena Gronemeyer participa en convenio Erasmus Mundus y expone su proyecto Fondecyt

12 de Agosto, 2016 · Sin categoría

Durante tres semanas la profesora María Elena Gronemeyer visitó el continente europeo con dos objetivos específicos: asistir como profesora invitada a la Universidad de Hamburgo como parte del convenio de Magíster Erasmus Mundus y exponer su proyecto Fondecyt en la Conferencia Euromedia 2016 en Brighton, Reino Unido.

presentación Brighton 12.7.2016

Por Mónica Garrido V.

Como coordinadora del Magíster en Periodismo y Globalización, la docente de la Facultad de Comunicaciones María Elena Gronemeyer tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Hamburgo. Allí estuvo la última semana de junio y la primera de julio como parte del convenio Erasmus Mundus, el cual permite recibir alumnos del programa de Magíster y que los profesores visiten las universidades participantes.

En esta instancia, Gronemeyer discutió con sus colegas la necesidad de un trabajo más focalizado por parte de los profesores visitantes, con respecto a los estudiantes y profesores locales que forman parte del programa Erasmus Mundus. También, expresó su interés por trabajar en iniciativas concretas para hacer investigación internacional colaborativa.

“Además de las reuniones calendarizadas formalmente, el valor de este intercambio es tener la oportunidad permanente de conocer estudiantes y profesores, y conocer sus campos de estudio y docencia. Esto lleva al mutuo enriquecimiento y permite detectar posibles escenarios para futuro trabajo en conjunto, que es una de las metas fundamentales de los programas de estudios internacionales”, explica Gronemeyer en el reporte entregado a la Universidad de Hamburgo luego de su visita.

María Elena cuenta que los evaluadores tienen una muy buena imagen de la Universidad Católica y dan gran importancia al convenio existente. Si bien la mayoría de los acuerdos Erasmus Mundus son entre países europeos, hay un formato de programas de postgrados con participación más abierta, y el Magíster en Comunicación y Globalización es uno de ellos. Otras de las universidades que forman parte de este grupo son la de Berkeley en Estados Unidos y la Universidad de Sidney en Australia.

“Los evaluadores perciben nuestra universidad como aquella que le ha brindado un plus significativo a este programa en términos de la globalización y de conocimiento de Latinoamérica. Eso lo valoramos y creemos que es un buen programa. Es aparentemente el más internacional de los programas Mundus, por lo que se fomenta el encuentro con personas de todas partes del mundo“ comenta la docente.

Sin embargo, el viaje no fue meramente académico, ya que la contingencia se encargó de marcar la agenda. El 23 de junio los británicos anunciaron oficialmente el Brexit, cuando María Elena se encontraba en Alemania. No dejó de lado la vocación periodística, comentó el tema con sus colegas en Hamburgo y una vez en Inglaterra, consultó a británicos al respecto. “No dejé a persona sin preguntarle qué le parecía el Brexit, cómo había votado y si estaba o no de acuerdo. Curiosamente, prácticamente no encontré alguien que estuviera a favor del Brexit, la gran mayoría de las personas con las que hablé me dijo que votaron en contra”.

Ante este hecho, la interrogante que todos los participantes del convenio Erasmus se hicieron fue ¿Qué va a pasar con el acuerdo considerando que dos de las cinco universidades involucradas son inglesas y que además se recibe aporte económico de la Unión Europea? Aún no existe respuesta concreta al respecto, pero la profesora cuenta que la UE ya confirmó el apoyo económico por cuatro años más a este Magíster. Por ahora el Brexit no afectará de forma significativa al convenio Erasmus Mundus, pero en septiembre María Elena Gronemeyer tendrá respuestas más concretas, luego de viajar con motivo de su siguiente reunión.

Pero el Brexit no fue el único acontecimiento internacional ocurrido durante la travesía. El ataque en Niza ocurrido el 14 de julio y el intento de golpe de Estado en Turquía el 15 de julio no fueron noticias menores. De hecho, el día de la noticia en Turquía, Gronemeyer cuenta que compartió justamente con una investigadora turca que expuso sobre la censura y autocensura de Facebook en Turquía. “Salir es ponerte en el escenario internacional donde están ocurriendo hechos noticiosos, eso es un valor adicional que muchas veces escapa a las expectativas. Lo que uno gana lo vierte en sus clases y en su investigación, de manera que genera un círculo virtuoso con estos viajes y los contactos con el mundo”, dice Gronemeyer.

La académica deja la invitación abierta a los exalumnos para que postulen al Magíster Erasmus Mundus Masters Journalism Media and Globalization, cuyas becas fueron renovadas este año.

Una vez finalizada la visita a Hamburgo, el siguiente destino fue Reino Unido, específicamente la ciudad costera Brighton ubicada en el sur de Inglaterra. Allí formó parte del equipo de académicos encargados de exponer sus investigaciones en la conferencia EuroMedia 2016 on Media and Mass Communication.

En la ocasión, María Elena presentó su proyecto Fondecyt regular 2015 (#1150217), el cual tiene una duración de cuatro años. Este estudio titulado “Trends in reference newspapers in Chile: The art of balancing positions through the framing of political news sources”, analiza si la prensa, en el contexto de la concentración en la propiedad de los medios, muestra tendencias a una visión uniforme en las noticias sobre las acciones del gobierno, partidos políticos o la sociedad civil.

María Elena comenta que al trabajar en un proyecto Fondecyt también se presupuesta la participación en conferencias extranjeras con el objetivo de exponer los resultados que se vayan levantando. “Eso sí, es la primera vez que participo en una conferencia internacional con este Fondecyt en específico, exponiendo los resultados de la fase 1 de mi proyecto”.

Gronemeyer califica la experiencia como muy positiva, ya que además de complementar su investigación con el feedback de los demás académicos presentes, obtuvo la experiencia de vivir distintas realidades noticiosas. “Yo creo que se cumplieron las expectativas, porque lo interesante de la conferencia es que es una conferencia que es más bien pequeña, y lo fantástico es que cuando estás en un grupo de 100-150 personas existe una mayor posibilidad de conocer gente, intercambiar experiencia y de conocer investigaciones de otros más allá de la exposición que hacen”, comenta finalmente la académica.