Más de 10 exalumnos y profesores de la Facultad obtuvieron financiamiento del CNCA para sus proyectos audiovisuales

Más de $680 millones del Fondo Audiovisual 2019 fueron adjudicados para producciones en que participan docentes y egresados de Dirección Audiovisual UC. Al menos 7 en la línea de Producción Audiovisual, 2 en Guion, 1 en Formación y 1 en Investigación.

WhatsApp Image 2018-12-14 at 17.00.24

"Las demás", ópera prima de Alexandra Hyland, es una de las producciones que obtuvo financiamiento del CNCA

Proyectos de ficción

La profesora de Taller de Ficción, Claudia Huaiquimilla, se adjudicó fondos para la realización “Motín”. El segundo largometraje de la directora de “Mala Junta”, aborda la historia de dos hermanos en medio de una rebelión en un centro de Sename. Esta producción cuenta con la destacada montajista y profesora Andrea Chignoli, quien además, participa en otros cuatro proyectos que obtuvieron financiamiento del CNCA, uno de ellos, la coproducción “La Vaca que Cantó una Canción Sobre el Futuro”, de la exalumna Francisca Alegría, cuyo cortometraje “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta” fue premiado en Sundance en 2016.

También en la modalidad de largometraje, consiguieron financiamiento del Fondo Audiovisual “Las demás”, ópera prima de la directora audiovisual UC Alexandra Hyland; e “Inmersión”, de Francisco Hervé. Los trabajos del profesor de Taller de Ficción han obtenido importantes reconocimientos en el circuito nacional, “El poder de la palabra” fue premiado en el Festival de Documentales de Santiago y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

En tanto, las exalumnas Javiera Pinto y Pamela Barboza obtuvieron fondos para concretar la segunda temporada de la webserie “Psicóticas inseguras”. Cada capítulo de la primera temporada tiene más de 50 mil visitas en Youtube. De hecho, hace unos meses, sus seguidores aportaron 5 millones de pesos a través de crowdfunding para que siguieran adelante con el proyecto.

En la línea de Guion, de la directora audiovisual Alejandra Jaramillo se adjudicó fondos para desarrollar el guion de “Plan Scout”. Jaramillo es la directora y guionista del premiado cortometraje en stop motion “Halahaches” (2015).

Documental

La profesora del Taller de Documental, Maite Alberdi, consiguió financiamiento para desarrollar el guion de “Música silenciosa”. Los documentales de la directora audiovisual UC han sido premiados tanto en Chile como en el extranjero, “La Once” fue escogida Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya en 2016.

En la modalidad de largometraje, el profesor del Taller de Realización Audiovisual Iván Osnovikoff con su socia Bettina Perut, obtuvo fondos para trabajar en “Animalistas”. Berut y Osnovikoff son los responsables de “Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile” (premiado en el Festival de Cine de Valparaíso), “Un Hombre aparte” (Festivales de La Habana, Barcelona y Premio Altazor) y “El astuto Mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos”, entre otros.

En la línea de Producción Audiovisual Regional, el director audiovisual Diego Acosta obtuvo el máximo puntaje de la postulación para realizar el largometraje documental “Al amparo del cielo”.

Formación e investigación

En la línea de Formación, el director audiovisual UC Juan Pablo Arias obtuvo una beca para finalizar el Master of Fine Arts en el American Film Institute. Arias es el director y guionista de los cortometrajes “Exploraciones creativas”, “La cámara ciega” y “Hombre”. Este último obtuvo el Prix Courtoujours del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse (Francia).

En tanto, el profesor de Análisis y Creación de Escena, Cristián Sánchez, se adjudicó fondos para trabajar en la investigación “Tratado de dirección cinematográfica I”. El director de cine responsable de títulos como “Cautiverio Feliz” y “El zapato chino” es autor de artículos y ensayos sobre Raúl Ruiz, Robert Bresson, Luis Buñuel, Eric Rohmer y otros temas, publicados en revistas especializadas.