Daniel Santoro, editor de Clarín: “No somos jueces ni fiscales. Los hechos son los que hablan”

6 de Abril, 2015 · Facultad

Viernes de Medios, programa de Señal UC, recibió al editor del diario argentino Clarín, Daniel Santoro: Entrevistado por los profesores Cristóbal Edwards y Juan Pablo Figueroa, Santoro habló del periodismo de investigación y su rol en la sociedad.
El periodista Daniel Santoro junto a los profesores Cristóbal Edwards y Juan Pablo Figueroa.

Por Cristóbal Venegas.

Cuando el diario argentino Clarín estaba investigando a Carlos Menem por el tráfico de armas con Croacia, Daniel Santoro recibía llamadas de gente que le decía tener pruebas y datos concretos sobre otros supuestos delitos del expresidente. Y es que Santoro, editor y periodista del medio, era el principal investigador. Una de las llamadas lo llevó a Montevideo, Uruguay donde le dijeron que Menem escondía en Argentina armas de destrucción masiva. “Yo me fui, y me fui con las manos vacías. A la semana siguiente, un canal de televisión tenía esos ‘documentos exclusivos’, pero la información era falsa. Hay que ser precavido”, dijo el periodista argentino en el programa de la Señal UC Viernes de Medios.

Cristóbal Edwards y Juan Pablo Figueroa, ambos académicos de la Facultad, entrevistaron a este riguroso periodista argentino que ha liderado las investigaciones de corrupción y política en Clarín. Figueroa, periodista de CIPER, interpeló al entrevistado acerca de la selección y definición de temas. Santoro declaró que la historia investigada debía tener repercusión social, de interés público y posible de respaldar. “La historia te tiene que atrapar, hacerte asumir riesgos, si la historia no te apasiona, hay que dejarla de lado o delegarla. Uno tiene que engancharse”, aclaró Santoro.

Tanto Edwards como Figueroa le consultaron cómo los estudiantes podían encaminarse hacia el periodismo de investigación. Santoro recomendó buscar un mentor en la universidad o en el medio donde se trabaje, alguien con más experiencia y compartir las historias o temas. “Cuando yo recién me recibí, no empecé con periodismo de investigación. Pese a que tenía tareas menores, buscaba temas que tuvieran mayor profundidad para escribir”.

El investigador de CIPER Juan Pablo Figueroa habló también de las dificultades que tenían los periodistas que trabajan en esa área. “En Chile no hay una contraposición tan terrible entre medios y gobierno. Nuestras dificultades son sobre todo obtener información del sector privado”, dijo el académico. Daniel Santoro por su parte afirmó: “No somos jueces ni fiscales. Los hechos son los que hablan. Yo jamás a Menem lo traté de traficante de armas, lo que sí hice fue describir los hechos”. Ambos periodistas estuvieron de acuerdo en que el rol del periodismo de investigación no solo es denunciar la corrupción, sino también fiscalizar el deber de las distintas instituciones públicas.

La dinámica del periodismo de investigación conlleva riesgos, y un nivel de complejidad alto. Y para seleccionar o encontrar historias es más difícil. “Yo tengo muchas redes en Argentina, gente que confía en mí, gente que incluso no me conoce, pero que sabe que soy creíble. Ellos me llevan datos”, contó Santoro. Aun así, afirmó, no puede investigar todos los temas que le llegan a su escritorio, porque son muchísimos. “Tengo que pensar en los que tengan una repercusión pública mayor”, dice finalmente, “Yo estoy aquí para matar elefantes, no hormigas. El desafío debe ser el más grande”.

El programa completo se puede ver en el siguiente link