Daniel Halpern: “Es tremenda la utilidad que se le puede dar a Linkedin para conocer al usuario”

“El primer estado del arte de la Comunicación Estratégica en Chile” es la investigación que presentó el académico de la facultad Daniel Halpern junto al equipo de Tren Digital, la cual se hizo sobre la base de datos obtenidos del sitio web www.linkedin.com .

Por María José Canales

IMG_3738

“Hoy más que lo que encontramos es mucho más relevante explicar cómo lo hicimos”, opinó Daniel Halpern, jefe del programa de Magister en Comunicación Estratégica y del diplomado en Redes sociales online y comunicaciones, que imparte nuestra facultad. Él, Josefina Ramírez y Bianca Fajar, utilizaron la información de los usuarios del sitio web www.linkedin.com, para conocer el estado actual de la comunicación estratégica en nuestro país. Se extrajo una base de datos de los perfiles en la web, la que obtuvieron a través de una herramienta que tiene un valor de sesenta dólares mensuales.

La idea de utilizar esta plataforma web, fue tomada por Daniel Harpern de un académico estadounidense que buscó en Linkedin a quienes participaron en campañas políticas de EE. UU, para saber en qué estaban trabajando actualmente. “Yo tomé esta idea y la mejoré mucho más... Nosotros no nos quedamos solamente en lo cuantitativo, sino que quisimos hacer un análisis cualitativo de como la gente se describe en Linkedin”, explicó Halpern.

En total se estudiaron 3499 casos, se crearon 21 variables y se hizo un análisis cualitativo de los summary –que es donde la persona se describe a ella y a su cargo- para identificar las palabras más utilizadas.

La base de datos quedó compuesta por profesionales que trabajan en este ámbito y que tienen personas a su cargo, como por ejemplo: jefes de comunicaciones, gerentes de comunicaciones, encargados de comunicaciones, entre otros. Además, se elaboró una sub muestra con los community managers, que, a pesar de no cumplir con el requisito anterior, son una figura que está tomando cada vez más relevancia en la llamada web 2.0. “Lo que queremos hacer es recolectar información del mercado para hacer la mejor formación posible”, destacó el profesor, al comentar que la Facultad cuenta con diplomados orientados a ellos.

Resultados

“Muchas veces el principal hallazgo es que se confirman las cosas que uno creía y que lo que hiciste fue cuantificar algo que era sabido por todos”, dijo Daniel Halpern al explicar los resultados obtenidos en la investigación.

El análisis de los cargos con personas bajo su responsabilidad, arrojó que en el 54% de los casos son de sexo femenino, realidad que es consistente con la literatura sobre el tema. El profesor explicó que esto se puede dar por múltiples razones, pero que “quizás la principal, es que en comunicaciones la imagen dice mucho, entonces se prefiere contratar a mujeres para dar una mejor imagen”. Las palabras que más aparecen en sus perfiles son comunicación, comunicaciones y experiencia.

Se identificó que más del 50% de las personas que ocupan esos cargos son periodistas, el 61% lleva de uno a cinco años en el puesto y que a pesar de no ser un requerimiento tener un postgrado “se ve que es relevante para alcanzar puestos más altos”, lo que se suma a que los empleadores prefieren aquellos profesionales que cuentan con alguna experiencia en medios de comunicación, “se asume que ellos conocen más periodistas y tienen mayor cantidad de contactos, entonces son más valorados por la empresa, porque ellos necesitan centímetros, columnas”, declaró el profesor.

Análisis a los Community Manager

De la muestra de los community managers también la mayoría son mujeres y periodistas, pero empiezan aparecer otras carreras como publicidad o diseño y solo el 7% de ellos ha tenido algún estudio en la Universidad Católica, lo que contrasta con el 20% de los cargos más altos.

Quienes trabajan como community managers son más jóvenes y no cuentan con estudios de educación continua. Las palabras que más se repiten en sus perfiles son redes sociales y comunicación. Se identificó que el 53% de las empresas externalizan este servicio, “hoy día muchas veces las empresas se ven absolutamente sobrepasadas porque no saben mucho y prefieren dárselo a personas que entiendan más del tema”, explicó Daniel Halpern, junto con decir que cree que poco a poco los community van a pasar a ser parte interna de las organizaciones.

Para terminar, el académico aseguró que “el idioma que se va a incorporar entre nosotros, los comunicadores, es el digital. Y lo interesante va ser ver en qué velocidad se producirán estos cambios”.

Captura de pantalla 2015-12-23 a las 18.01.20 Captura de pantalla 2015-12-23 a las 18.01.38