El momento del periodismo colaborativo: Proyectos de verificación de datos se unen en el marco de la Cuenta Pública 2020

31 de July, 2020 · Sin categoría

A las 19 horas del día de hoy 5 equipos periodísticos, los cuales suman más de 40 personas, en diferentes puntos del país se reunirán remotamente en un plenario online para afinar los últimos detalles de lo que será un hito: La primera experiencia de Fact Checking colaborativo en nuestro país. 

¿Qué datos verificarán? La Cuenta Pública. "La instancia en que el Presidente construye un relato de su gestión que busca legitimar como oficial, por ende, es uno de los momentos que requieren ser escrutados con mayor atención", señaló Enrique Nuñez Mussa, docente de nuestra facultad, editor de FactCheckingCL y una de las cabezas del proyecto junto a la periodista Ale Fernández. Al trabajo de verificación de este sábado además se sumará Valentina de Marval, periodista y profesora de nuestra Facultad.

Esta es la historia detrás del hashtag #verificachile, la instancia donde diversos proyectos de verificación de datos como FactCheckingCL, Fast Check, El Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fake News Report y el Decodificador se unirán en el marco de la Cuenta Pública 2020.

"Estamos convencidos de que ciudadanos mejor informados, construyen una sociedad con menor polarización, mayor diálogo y en la que se puede avanzar en la confianza mutua" son algunas de las líneas que se pueden leer en el sitio que publicará durante el sábado las diferentes verificaciones del discurso presidencial.

Una hora antes de la ceremonia, los equipos de compuestos por coordinadores de proyectos, editores y verificadores se reunirán en una pauta online "para preparar el ánimo (...) y reforzar criterios comunes", indicó Enrique Nuñez.

Posterior a la Cuenta Pública 2020, cada equipo tendrá una reunión de pauta donde será la propuesta de afirmaciones a verificar. 

¿Quieres saber cuáles son los criterios que convierten una frase común a una frase verificable? Puedes revisarlos aquí.

Luego, los coordinadores y editores tomarán las decisiones finales, seleccionado las frases que serán investigadas y chequeadas.

La Facultad de Comunicaciones producirá un streaming (a las 23.00 horas) el cual será moderado por Alma Palacios, periodista y ex alumna de la facultad, donde los coordinadores de las distintas iniciativas comentarán el discurso presidencial y se explicará el proyecto.

Este será el punto de arranque, los proyectos comenzarán a trabajar y se verá reflejado en las diferentes redes sociales que publicarán bajo el hashtag #verificachile.

Si quieres estar al tanto y no perderte nada, puedes seguir a Fact Checking CL en sus redes sociales. 

Pero ¿Por qué es tan importante verificar el discurso de la Cuenta Pública? 

"Estamos viviendo un contexto político particular donde las decisiones que toman las autoridades en ámbitos claves como salud, economía y educación tienen un impacto directo en la cotidianidad. Estamos en medio de una pandemia, una crisis de confianza y otra económica" (...) "El objetivo del fact checking no es pillar a los políticos, en este caso el Presidente Piñera, sino exigirle que esté a la altura de los ciudadanos que lo escogieron para que los representara", indicó el docente y editor de Fact Checking CL, organismo que desde el 2013 verifica las afirmaciones de los mandatarios dentro del curso impartido por nuestra facultad "Análisis Comparado de Periodismo". 

"Con el estallido social emergieron 17 proyectos", señaló Enrique Nuñez. En este artículo puedes profundizar sobre el nacimiento de las diversas iniciativas. 

Definidas las afirmaciones, las diferentes redacciones compuestas por los verificadores y editores trabajarán interconectados mediante plataformas online que les permitirán monitorear el estado de cada frase, finalizado el artículo será revisado por dos editores, uno perteneciente al equipo y otro, de un proyecto diferente. Finalmente, las piezas periodísticas llegarán a las manos encargadas de subir todo el contenido a la web.

Luego de toda la línea de trabajo, podrás ver los resultados en el sitio de Fact Checking Cuenta Pública.