Cuadernos.info, primera revista chilena en comunicaciones indexada en SciELO

3 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Cuadernos.info de la Facultad de Comunicaciones UC es la octava en su categoría en lograr esta indexación.

Después de cerca de dos años de espera, la Facultad de Comunicaciones UC recibió finalmente la noticia desde Conicyt: su revista científica, Cuadernos.info, fue aceptada para su incorporación en la biblioteca científica electrónica SciELO. De este modo, se convierte en la primera revista chilena en comunicaciones (y la octava en la categoría a nivel mundial) en entrar a SciELO.

La revista fue sometida a un proceso de evaluación de una serie de criterios que confirman su calidad como publicación científica en el ámbito de las comunicaciones y el resultado fue más que satisfactorio: fue calificada con la puntuación máxima posible (5,0), por lo que a partir de los dos números  publicados durante 2013 (junio y diciembre) está incluida en este índice.

Este logro es muy importante en el ámbito académico, pues se trata de uno de los índices de publicaciones científicas más relevantes a nivel iberoamericano, y confirma la calidad de la revista como medio de difusión de conocimiento relevante para la disciplina. “Es un reconocimiento externo de que Cuadernos.info reproduce contenido y conocimiento valioso en el área de las comunicaciones”, enfatiza el profesor Sebastián Valenzuela, editor en jefe de Cuadernos.info. “Su indexación tendrá un impacto en el corto plazo muy concreto: mejorará aún más la calidad de los trabajos que recibimos para su revisión y publicación”.

La aceptación en SciELO se suma a la reciente indexación del journal en la base Scopus, que se produjo el segundo semestre de 2013. Ello confirma el trabajo que se ha hecho para posicionar la publicación como una revista científica de calidad internacional, que divulga investigaciones sobre comunicación y medios en Iberoamérica preferentemente desde perspectivas comparadas. Para fortalecer dicho posicionamiento, la revista cambió su nombre con el que fue fundada en 1984, desde Cuadernos de Información a Cuadernos.info, el que se hizo efectivo en el número 32 (junio 2013). La decisión se tomó como parte de un proceso de renovación y rediseño de la revista. “Queremos darle una identidad más particular a la revista y a desvincularla de otros nombres muy similares que había en el mundo de las revistas científicas", acota la editora Daniela Grassau.

Además de consolidar su prestigio, esta indexación tiene una derivada muy concreta:“A muchos autores se les exige, como parte de sus fondos concursables, publicar los resultados de sus investigaciones en revistas indexadas en SciELO”, explica Sebastián Valenzuela.

La consolidación del trabajo que realizó  María Olga Delpiano como editora cuatro años atrás permitió que la revista, en sus últimas ediciones, recibiera más de 100 artículos anualmente y gestionara una red de pares evaluadores de más de 3.000 expertos internacionales. El último número se centró en la temática de las audiencias, mientras que el próximo número, que se publicará en junio de 2014, será en torno a la publicidad.

La consolidación del trabajo que se inició cuando María Olga Delpiano asumió como editora cuatro años atrás. Ello ha permitido que la revista, en sus últimas ediciones, recibiera más de 100 artículos anualmente y gestionara una red de pares evaluadores de más de 3.000 expertos internacionales. El último número se centró en la temática de las audiencias, mientras que el próximo número, que se publicará en junio de 2014, será en torno a la publicidad.

Además de SciELO y Scopus, Cuadernos.info también está indexada en: Latindex, EbscoCommunication and Mass Media Complete, Dialnet, DOAJ, Clase, Ulrichs, eRevist@s, Circ, Rebiun, IBZ y Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, y Google Scholar.