Cuadernos.info N°35: Comunicación y Educación, ampliando las fronteras

9 de Enero, 2015 · Facultad

Ya está publicada la versión número 35 de los Cuadernos.info, la revista científica de la Facultad de Comunicaciones. En este número, el tema principal es la Comunicación y educación, en la cual más de 30 académicos iberoamericanos aportaron sus investigaciones.

Por Cristóbal Venegas.

Cuadernos.info es una revista académica, que publica investigaciones sobre los medios de comunicación en Latinoamérica y por lo tanto no sólo recibe papers de profesores y alumnos de la Facultad, sino que de expertos en comunicación de todos los países iberoamericanos. Se publica en español, inglés y portugués y ya está lanzada la versión número 35, cuyo tema principal es la educación. “En el llamado invitábamos a los investigadores y académicos a contribuir con trabajos empíricos y con reflexiones teóricas fundadas, resultados de investi­gaciones y estudios en el área desde distintos ejes”, cuentan las editoras invitadas Rayén Condeza y Mar de Fontcuberta en su publicación.

Desde España, los científicos Rosa García-Ruiz, Vicent Gozálvez Pérez y J. Ignacio Aguaded Gómez nos presentan una investigación sobre los instrumentos de medición para la competencia mediática (capacidad de manejarse con los medios, la información y la tecnología) de profesores, alumnos y apoderados del país. Richard Romancini, de la Universidad de Sao Paulo, publicó un paper sobre la educación y la comunicación en los post-grados. También desde Latinoamérica, los investigadores Isidro Marín Gutiérrez, Diana Rivera Rogel y Stephany Celly Alvarado de Ecuador nos traen un estudio sobre las competencias audiovisuales de profesores y alumnos en el sur de su país.

En el ámbito de las investigaciones chilenas, Raúl Rodríguez, de la Universidad de Chile, nos habla sobre el radioteatro como herramienta de promoción del patrimonio y educación. Además, en la sección Temas Generales, también se publica en la revista investigaciones que no corresponden necesariamente al tema principal de ese semestre. En este caso Bernardo Amigo, María Cecilia Bravo y Francisca Osorio, también de la Universidad de Chile, expusieron la síntesis de un conjunto de investigación con respecto a las teleseries y su recepción en el público chileno.

Estos son sólo algunos de los ejemplos con los cuales Cuadernos.info de este semestre intenta mostrarnos un panorama amplio de lo que ha sido la investigación en torno a la educación desde y para las Comunicaciones. La revista que tiene una trayectoria de 30 años está indexada a las principales bases de datos científicas como SciELO. A cargo de su edición está la profesora Daniela Grassau y el director de la publicación es el profesor Sebastián Valenzuela, quienes ya hicieron el call for papers para el próximo número de Cuadernos. Info cuyo tema será Periodismo y Desigualdad.