Cuadernos.info ingresa al Emerging Sources Citation Index de Web of Science

La revista científica editada por la Facultad de Comunicaciones UC, Cuadernos.info, se integra a partir de 2018 a las 107 publicaciones internacionales en comunicaciones que integran la base ESCI, según informó oficialmente esta semana Clarivate Analytics. Esto implica un importante avance para el journal, que desde 2013 ya estaba indexado, entre otros, en SciELO Citation Index y Scopus. Actualmente, en este último índice aparece como la segunda revista de Latinoamérica mejor rankeada en el ámbito de las comunicaciones.

20181119_154837

El Emerging Sources Citation Index (ESCI), es uno de los índices de la “core collection" de Web of Science (WOS), propiedad de Clarivate Analytics, por lo que el ingreso de Cuadernos.info a él es un paso fundamental en la meta a largo plazo de la revista de convertirse en lo que popularmente se conoce como ser una revista "ISI". Ello implica entrar a una de las tres colecciones clásicas de WOS, que son Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Science Citation Index Expanded (SCIE). Todos estos índices agrupan a las revistas de mayor impacto en investigación internacional por disciplina, y constituyen una fuente habitual de consulta por parte de académicos de todo el mundo.

Cuadernos.info, que se publica de manera bianual desde 1984, había sido reconocida en junio pasado como una de las publicaciones de mayor impacto en América Latina, y ahora recibe este nuevo reconocimiento, que la pone entre las mejores revistas de investigación en materia de comunicaciones del mundo. En América Latina ya figuraban en esta lista Chasqui, Comunicación y Medios, Palabra Clave, y Perspectivas de la Comunicación, entre otras (la lista completa está disponible aquí).

Cuadernos.info difunde teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios de comunicación, instituciones, tecnologías y audiencias, así como sobre los efectos de la comunicación en diferentes ámbitos. La revista funciona con un sistema de revisión por pares (doble ciego), y recibe publicaciones en español, portugués e inglés. Desde hace algunos años, todos aquellos artículos artículos publicados en los dos primeros idiomas son traducidos y publicados también en inglés. De esta forma se ha logrado aumentar el impacto de los trabajos y alcanzar a públicos especializados que no dominan el español o el portugués. Su último número (junio 2018) incluyó un especial sobre redes sociales, branding y consumo, editado por los académicos Arturo Arriagada y Liliana De Simone. Para el número de diciembre se publicará un tema especial sobre cine contemporáneo en Iberoamérica, editado por Carolina Urrutia.

Mejora continua

De acuerdo a la editora ejecutiva de la revista, la académica Daniela Grassau, entrar a ESCI es una buena noticia. “Nos pone muy contentos porque confirma que el trabajo de mejoras continuas hecho en los últimos años ha sido el indicado”, dijo. “Tenemos que seguir creciendo y fortaleciendo el impacto de Cuadernos.info en la región, y estamos confiados en que así será", agregó.

Según el editor general de Cuadernos.info, el profesor Sebastián Valenzuela, el impacto inmediato de entrar al ESCI será una mayor recepción de manuscritos enviados. “En el mediano plazo esto debería generar un círculo virtuoso de mayor visibilidad, calidad, e impacto de la revista en la disciplina”, apuntó.

Según Clarivate Analytics, todas las revistas en la ESCI han sido rigurosamente seleccionadas a mano y revisadas por un equipo editorial como títulos importantes para líderes de opinión y evaluadores clave en todo el mundo. “La lista se evalúa y evoluciona continuamente, con nuevos títulos que se agregan regularmente. Estos títulos también se están evaluando de forma continua para su inclusión en SSCI, AHCI y SCIE”, explica en su web la empresa.

Además los profesores Grassau y Valenzuela, participan en la gestión de la revista la asistente editorial Constanza Vásquez, los diseñadores Sebastián Saldaña y Juan Pablo Torres, y la correctora de estilo Laura Palacios.