Cuadernos.info es la revista de investigación sobre comunicaciones con segundo mayor impacto en Latinoamérica

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 10.52.21La revista científica Cuadernos.info de la Facultad de Comunicaciones UC, que publica investigaciones sobre comunicación mediada en Iberoamérica, fue elegida la segunda con más impacto e influencia en Latinoamérica según Scimago.

Por Consuelo Morán

El portal Scimago publica un ranking de revistas científicas de diferente índole. Cuadernos.info, journal de la Facultad de Comunicaciones, fue creada en 1984, y este año ocupa el segundo lugar del ranking que mide impacto, influencia y prestigio de estas publicaciones. Sebastián Valenzuela, editor general de Cuaderno.info, explica que la importancia de estar tan bien posicionados es que “el trabajo que nosotros estamos publicando acá, otros investigadores en América Latina lo están reconociendo porque es valioso y vale la pena citarlo. Y eso para una publicación académica es el principal objetivo”.

SCImago, de la Universidad de Granada (España), realiza ranking de publicaciones según revistas y países: Chile ocupa el lugar 45 en cantidad de artículos. La clasificación se realiza tomando en cuenta el número de publicaciones, referencias y citas; todos estos datos son entregados por SCOPUS, base de datos de citas y resúmenes. En la categoría Comunicaciones en Latinoamérica, Cuadernos.info figura en el segundo lugar, justo después de Interface, publicación trimestral de la Universidad Estatal Paulista (Brasil).

Cuadernos.info difunde teorías, evidencia empírica y desarrollos metodológicos respecto de los medios, instituciones, tecnologías y audiencias, y los efectos de la comunicación en diferentes ámbitos. Desde hace algunos años, la publicación es bilingüe, de manera que los autores puedan ver sus publicaciones en otro idioma, y estas puedas ser consultadas por investigadores que no dominen el español.

Daniela Grassau, editora de la revista, explica que Cuadernos.info tiene como finalidad  ser un espacio de difusión de los principales trabajos de investigación en Iberoamérica, abarcando la mayor pluralidad posible de países: “Buscamos posicionarnos como uno de los principales espacios en que los autores más destacados de Iberoamérica quieran publicar sus trabajos, porque es el lugar en que son buscados y citados por sus pares investigadores”.

La revista de la Facultad de Comunicaciones UC es publicada semestralmente (en junio y diciembre) en versiones impresa y electrónica, y es de libre acceso. Su última edición, cuyo tema principal es Social Media, Branding y Consumo, ya está disponible en la web.