Cuadernos.info alcanzó el primer lugar a nivel latinoamericano en el área de Comunicaciones del último ranking SCImago/Scopus

12 de June, 2020 · Sin categoría

La revista de investigación de nuestra Facultad ocupó el primer lugar del SCImago Journal Rank en el área de Comunicaciones a nivel latinoamericano, y sexto en Iberoamérica. Además, esta semana lanzaron su edición número 46.

Esta semana se publicó el número 46 de Cuadernos.info, la revista de investigación de la Facultad de Comunicaciones. Esta edición incluye 15 artículos sobre comunicación política, género, televisión, periodismo y redes sociales digitales, entre otros.  El nuevo número está disponible en el sitio web de la revista.

Además, la nueva edición de Cuadernos.info incluye un rediseño en la diagramación de los artículos, adaptada al formato exclusivamente electrónico que tiene ahora.

Al lanzamiento del nuevo número se suma una buena noticia: esta semana se publicó el último SCImago Journal Rank (SJR), que agrupa a las revistas indexadas en Scopus, y Cuadernos.info ocupa el primer lugar en las revistas de comunicaciones de Latinoamérica y el sexto a nivel iberoamericano. "Nos pone muy contentos. Demuestra que el trabajo hecho todos estos años sigue dando frutos y nos da un impulso para seguir creciendo. Somos un equipo pequeño que revisa cada paper que llega a la revista con mucha dedicación y este tipo de indicadores confirman que vamos por un buen camino", comenta Daniela Grassau, académica de nuestra Facultad y editora de la revista, a propósito de la buena posición alcanzada en esta medición.

Sobre la la importancia del ranking SCImago/Scopus, Sebastián Valenzuela, editor en jefe de Cuadernos.info y director de Investigación y Creación de nuestra Facultad, puntualiza: “El ranking mide la influencia científica de la revista, pues refleja tanto el número de citas recibidas como el prestigio de las publicaciones de donde provienen esas citas. No es el ranking en sí mismo lo que nos importa, sino saber que los trabajos que publicamos son útiles y relevantes para la comunidad científica”.

En los últimos meses, la pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra rutina y nuestra forma de comunicarnos, y el equipo de Cuadernos.info ha debido adaptar su trabajo y la coordinación con los investigadores nacionales e internacionales: “se plantea como un fuerte desafío, por supuesto. Además, se suma que no solo se trata de coordinar las tareas del equipo a distancia, sino que también comprender que esto afecta el trabajo en conjunto con académicos de Iberoamérica que actúan como revisores pares y autores que también han visto afectadas sus rutinas y tiempos. Han sido momentos de trabajo arduo, de compromiso, pero también de empatía y comprensión”, dice Constanza Vásquez, asistente editorial de la revista.

¿Quieres revisar los 15 artículos de la última edición de Cuadernos.info? A continuación puedes encontrar todos los enlaces:

Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas sub-nacionales
Alejandra Rodríguez-Estrada, Carlos Muñiz, Martín Echeverría

Adaptándose a la convergencia: Evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV
María de los Ángeles Miranda Bustamante, Francisco Javier Fernández Medina

Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos
Simón Peña Fernández, Ainara Larrondo Ureta, Irati Agirreazkuenaga Onaindia

Mujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio on line colombiano
Giovanni Bohóquez-Pereira, Gladys Adriana Espinel Rubio, Eliana Caterine Mojica

Directoras de cine argentinas y españolas. una década re-creando imaginarios
Trinidad Núñez Dominguez,  María Teresa Vera Balanza

Imaginarios sobre la frontera norte en el discurso de la prensa nacional argentina