Cristián Zegers, en Viernes de Medios: “El Mercurio quizás ha sido más lento en aplicar sus medios digitales, porque sabe el prestigio que tiene”

Cristián Zegers siendo entrevistado por Eliana Rozas

Fotografía por Carlos Pape C.

El director de El Mercurio conversó sobre el rol que tuvo el diario durante los años '70 y '80, y abordó los principales desafíos de la industria hoy. "En Chile hay libertad jurídica, pero la libertad de prensa práctica se gana resistiendo presiones de diversos intereses", señaló.

Por Paula Díaz

"El Mercurio no tenía un fin político o de oposición", aseguró Cristián Zegers a Eliana Rozas. Esto luego de que la profesora de la Facultad de Comunicaciones le preguntara si es que, durante el gobierno de la Unidad Popular, El Mercurio había ejercido como oposición. "Obviamente había que reflejar las luchas en las calles muy entonadas y muy graves, algunas terminaban en enfrentamiento con una violencia que el país nunca había visto. Al reflejar todo eso El Mercurio, obviamente alguien podría catalogarlo –sobre todo el gobierno– como de oposición, pero no era la intención", agregó.

En palabras de Zegers, lo que hizo El Mercurio durante esa época fue asumir su larga tradición "procurando tener un diario nacional, realmente, en el que se sintieran interpretados todos los sectores", ya que el diario, según su actual director, "siguió informando con la misma objetividad, tratando que la información sirviera como un espacio de diálogo y reconciliación".

Sobre la desclasificación de archivos que revelaban que El Mercurio habría recibido fondos del gobierno estadounidense para desestabilizar al régimen de la Unidad Popular, Cristián Zegers lo desmintió y calificó como "un mito", puesto que "siempre se ha sostenido que ningún dólar, ningún peso (producto de los dólares) entró a su contabilidad, que no pudiera ser justificado por avisos o ejemplares de esa década", indicó.

Zegers dijo que, como subdirector del diario,  cargo que ejerció a fines de los años '70, "luchó enormemente por impedir la autocensura" de la época, que imponía fuertes restricciones hacia los medios de comunicación. Sobre la libertad de información hoy, el director agregó: "La prensa está siempre ganando su independencia las 24 horas del día. En Chile hay libertad jurídica, pero la libertad de prensa práctica se gana resistiendo presiones de diversos intereses".

La industria hoy

Al ser consultado por la aparición de nuevos actores, como el diario La Tercera y La Segunda, Cristián Zegers reconoció que "La Tercera siempre ha sido un diario extremadamente ágil para buscar distintos frentes, de tal manera para amagar la posición de liderazgo de El Mercurio y los resultados son los que hoy en día todos podemos confrontar", dijo. Además, recalcó que "los diarios que son propiedad de la empresa de El Mercurio siempre han seguido distintas líneas, puesto que son estrategias periodísticas totalmente distinta una de otra".

Frente a los nuevos desafíos de lo digital, el director del medio recalcó que "El Mercurio tal vez ha sido más lento en aplicar sus medios digitales, porque sabe el prestigio que tiene de marca". Sin embargo, al ser preguntado cómo podrá hacer prevalecer la relevancia en el contexto digital, señaló que el medio tiene que resguardar la marca, ya que "tiene las mismas exigencias en el medio digital que el medio impreso".