Cristián Rodríguez, director editorial de Pauta: “queremos ser un aporte a la discusión pública, más que una influencia del mundo particular”

Un nuevo medio de comunicación se abrió paso en el actual panorama informativo nacional. Pauta es un proyecto multiplataforma que salió al aire este 26 de marzo y que tiene como sostenedor a la Cámara Chilena de la Construcción. Su director editorial comentó en nuestro último Viernes de Medios los principales objetivos de la iniciativa y su postura frente a posibles conflictos de interés.

VDM1PG

Por María Ignacia Cominetti

“Aquí había un desafío importante y en esto se juntó un poco el hambre con las ganas de comer, en el sentido que hubo un proyecto muy atractivo. La verdad es que las oportunidades que ha habido en la última década de crear medios de comunicación son contadas con los dedos de una mano”, aseguró Cristián Rodríguez, el invitado al último Viernes de Medios. El periodista de la Universidad Católica trabajó 17 años en El Mercurio antes de asumir la dirección editorial de Pauta, un nuevo medio multiplataforma que salió al aire el 26 de marzo a través de tres formatos: portal web, streaming y radio, en la frecuencia 100.5 FM.

Rodríguez afirmó que este proyecto busca ser una alternativa de entrega informativa y de entretención adaptada a las distintas plataformas en que tiene presencia. “Nosotros buscamos generar contenido informativo y ese contenido entendemos que puede ser de texto, fotografía o un contenido radial. Intentamos no atraparnos en una especie de camisa de fuerza del formato, sino que tratamos de jugar y explorar en todos”, comentó.

En el área radial, Pauta busca competir con aquellas emisoras de conversación informativa más que con radios de puramente de noticias que generan breaking news, aseguró su director. De esta forma, busca entregar una mirada más reposada y analítica de la contingencia diaria. En el área digital, tampoco buscan competir con los grandes portales, sino que posicionarse como un sitio que ofrece una segunda lectura, seleccionando temas de contingencia con punto de vista y profundidad.

Pauta es un proyecto que tiene como sostenedor a la Cámara Chilena de la Construcción. “Nosotros tenemos algunos principios que rigen nuestra forma de ver la realidad, que tienen que ver con principios bastante alineados con lo que es el espíritu de nuestro controlador. Respeto y, circunscripción si tú quieres, dentro de la economía de mercado, una democracia liberal, respeto a la democracia, respeto a la persona como eje de la sociedad, respeto por la vida”, explicó Rodríguez respecto a la línea editorial del medio.

Sin embargo, están conscientes de que tener como sostenedor a una entidad del mundo privado puede traer consigo conflictos de interés. “Lo importante no son tenerlos, sino cómo tú los explicitas y los resuelves”, explicó Rodríguez y aseguró que frente a noticias que involucren a algunas de las empresas donde la CChC tiene participación como accionista, se explicitará de antemano para que sea la misma audiencia la que decida si quiere continuar escuchando, viendo o leyendo al medio. Aun así, comentó que esto solo se podrá demostrar en la cancha y pidió “la prueba de la blancura”: “Yo puedo prometerles lo que ustedes quieran, pero tiene que verse en la cancha. Ese desafío es el que nosotros queremos tener”.

Para dar inicio a sus funciones Pauta contó con una  inversión inicial de cerca de 15 millones de dólares, pero el objetivo es que logre sustentarse económicamente solo. Su director editorial este nuevo medio busca ser un aporte a la discusión pública. “La Cámara Chilena es un gremio que tiene una dimensión de lucro importante, pero también tiene una dimensión social. Creo que la decisión finalmente de entrar a los medios va por esa línea: ser un aporte a la discusión pública, más que una influencia del mundo particular”, señaló Rodríguez.

La mirada a futuro, a pocos días de haber comenzado sus transmisiones oficialmente, está enfocada en ampliar la cobertura radial y generar un debate más civilizado y ordenado. “Me encantaría pensar que nosotros hemos sido un medio que ha hecho un aporte en términos de entender Chile”, concluyó.