Cristián Bofill invitó a los nuevos alumnos de Comunicaciones a no temer al fracaso

5 de Marzo, 2017 · Facultad, Viernes de Medios

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

El director general de prensa de Canal 13 participó en un nuevo ciclo de Viernes de Medios para compartir su experiencia con los nuevos alumnos de la Facultad  y analizar los desafíos a los que se enfrentan los medios. Aconsejó a los alumnos a ser perseverantes y calificó a la instantaneidad como el mayor desafío para las comunicaciones actuales.

Por Vanessa Dahuabe/Fotos: Carlos Pape-Facultad de Comunicaciones UC.

Los nuevos alumnos de la Facultad de Comunicaciones fueron el público del primer Viernes de Medios del año, un espacio de encuentro entre estudiantes y profesionales de las comunicaciones, que tuvo como invitado al exdirector de Qué Pasa, La Tercera y actual director de prensa de Canal 13 Cristián Bofill, quien en una entrevista realizada por el profesor Enrique Núñez Mussa conversó sobre el rol de los comunicadores dentro de la sociedad y las cualidades de un buen profesional.

Bofill fue director del diario La Tercera entre 1999 hasta 2013. Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

Cristian Bofill fue director del diario La Tercera entre 1999 hasta 2013.

“El esfuerzo y la perseverancia son unas de las características más cruciales para llegar al éxito”, aseguró Bofill ante los novatos que se encontraban en su primera semana de clases. “Si yo me hiciera una autocrítica sería que no siempre tuve el temple para enfrentar los fracasos. El esfuerzo desarrolla el instinto, le achuntas después de haberte equivocado 20 veces”, agregó.

Desde su perspectiva como periodista, el profesional también analizó la relación que surge con el poder durante el ejercicio de la profesión: “El periodista pelea por la información y para tenerla tiene que tener acceso a la fuente, al poder. Si estás muy lejos del poder no tienes información y si estás muy cerca tienes mucha, pero tu libertad para darla a conocer es menor. Es una ecuación que cualquier periodista vive todos los días, no solo un director de medios que probablemente lo vivirá con más intensidad”.

Bofill revisó parte de su historia, contó que echa de menos reportear y recordó la primera nota que hizo en su vida en el diario O Estado de Sao Paulo.

El invitado dio a conocer su punto de vista sobre los retos que presenta la comunicación digital y multiplataforma. “Estamos en la era de la información instantánea. Hay mucha prisa y pelear contra eso es como pelear con la gravedad. Yo creo que va a ser cada vez más difícil separar lo que es verdad de lo que es mentira y ahí está la principal pega del periodismo”, opinó. Junto a esto Bofill criticó la dependencia a Internet en el reporteo y planteó que los periodistas deben  salir más a la calle.

Viernes de Medios tendrá cada semana a profesionales relevantes dentro de las comunicaciones que dialogarán con profesores y alumnos de la Facultad.

Esta entrevista fue la primera de una nueva versión de Viernes de Medios, que en 2017 cambiará su lógica de contenidos, modo de trabajo y objetivos. El foco del programa, como se dio en esta primera edición, serán las comunicaciones desde una perspectiva transversal.

Los novatos le hicieron preguntas al invitado sobre la concentración de los medios en Chile y su paso por Tolerancia Cero.

“La idea es que esto sea un espacio de conversación en la Facultad en el cual vamos a invitar a alguna persona relevante de los medios para discutir temas de la industria, ya sea ligado al Periodismo, la Dirección Audiovisual o la Publicidad para aprender sobre su trabajo y experiencia”, explica el profesor a cargo y director del proyecto José Antonio Soto.

El nuevo ciclo de Viernes de Medios está concebido como un proyecto docente donde el equipo está conformado por alumnos de Dirección Audiovisual y Periodismo, dirigidos por el profesor José Antonio Soto.

El nuevo ciclo de Viernes de Medios está concebido como un proyecto docente con un equipo conformado por alumnos de Dirección Audiovisual y Periodismo, dirigidos por el profesor José Antonio Soto.

Uno de los objetivos es acercar a los alumnos al espacio profesional del que serán parte en el futuro tanto en el encuentro con los invitados como en la forma en que se produce cada emisión.  “Está diseñado como una escuela para los estudiantes, donde ellos podrán aprender haciendo, ya sea manejando las cámaras, construyendo el contenido o produciendo, por ejemplo”, afirma el profesor. Además, los alumnos podrán ocupar esta plataforma como práctica interna que será guiada por estudiantes de años más avanzados, funcionando así como un laboratorio de aprendizaje.