¿Crees que puedes encender una ampolleta con una batería y un alambre?

2 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico

En el seminario “Aprendizaje entre pares usando clikeras”, organizado por el Centro de Desarrollo Docente se habló de un nuevo método de enseñanza en el cual los estudiantes aprenden argumentando entre ellos y explicándose mutuamente. En esta ocasión participaron profesores de la Facultad de Comunicaciones, de Derecho, Medicina y de Ciencias Biológicas.

clickeras

Por María Mateos Correa O.

“¿Crees que puedes encender una ampolleta con una batería y un alambre?”, eso se les preguntó a estudiantes de ingeniería recién egresados del MIT. La mayoría dijo que sí, pero ninguno lo logró. Lo mismo pasó con estudiantes de Harvard.  Eric Mazur, experto en educación y profesor de física de Harvard, se preguntó el porqué de esta situación. La mayoría de sus estudiantes respondían por sentido común en vez de profundizar en la pregunta y en los contenidos de esta. Finalmente ideó un método de aprendizaje que implicaba un retorno de conocimientos.

El sistema, llamado “Instrucción de Pares” consiste en que luego de ver los contenidos del curso, se realiza una pregunta con alternativas y se espera que se responda individualmente a través de un sistema de clikeras, aparatos para seleccionar alternativas. Luego de ver los resultados se emparejan alumnos que respondieron de forma distinta y se les pide que argumente su elección. “Hay un plus de poder trabajar con el otro, ya no repiten que A+B es C, se cuestionan el porqué”, sostiene José Tomás Montalva, coordinador del Centro de Desarrollo Docente.

Entre sus ventajas, el método ayuda a que los estudiantes aumenten su nivel de participación; se adecua el ritmo de la clase, todos van a la par, y si tienen dudas, se van nivelando los conocimientos; aumenta el nivel de atención dada la interpelación de la pregunta;  hay una retroalimentación oportuna, se sabe cómo están los niveles del curso en el mismo momento en que se pregunta, y fomenta un aprendizaje profundo, ya que cuestiona las bases en vez de fijarse en los resultados.

En la Universidad Católica, este sistema de responder mediante un click se ha implementado en cursos de Medicina e Ingeniería, pero también el método entre pares ha sido utilizado en Derecho. El profesor Gonzalo Díaz aplica estos principios en su curso de Contratos de Trabajo. “Nosotros queremos justamente empezar a ocupar estos cliks, el método ya está, lo que hay que aprender a manejar es cuando se equivocan, el profesor debe lograr manejar y explicar que ese miedo no importa”, señala Díaz.

Eduardo Arriagada, uno de los asistentes al curso opinó que: “Esto puede servir para los casos más teóricos o compartir experiencias, más que para cursos más prácticos”, y añadió que se pensó utilizar para el curso de Análisis de Comparado de Periodismo.

El Centro de Desarrollo Docente se encuentra implementando este método y enseñando a los profesores distintas plataformas para utilizarlo: web, smartphones, ipad e incluso en aplicaciones.