Creadores de MAFI tv mostraron su proyecto en la Facultad de Comunicaciones

13 de Septiembre, 2012 · Sin categoría

En un Viernes de Medios con el Director del Departamento de Creación Audiovisual, Rodrigo Moreno, definieron el proyecto de mostrar nuestro país en cortometrajes, como una manera de formar comunidad y cultivar una mirada en común.

La web MAFI Tv muestra aspectos de nuestro país que pasan inadvertidos para el ojo común y corriente, todo esto a través de cortometrajes. La idea comenzó el 2011, cuando sus creadores investigaron el formato y generaron los primeros materiales. Una vez lanzado el sitio se unió gente a trabajar en él, lo que permitió crear una red de colaboradores en relación estrecha con el proyecto, entre ellos Antonio Luco, Christopher Murray, Ignacio Rojas, Pablo Carrera, Iván Osnovikoff, Betina Perut, Maite Alberdi, Cristián Jiménez, y José Luis Torres Leiva. MAFI Tv, Mapa Fílmico de un país, es un proyecto web que a través de breves películas muestra las características de Chile. Sus creadores, Christopher Murray y Antonio Luco, conversaron  en un Viernes de Medios de la Facultad de Comunicaciones con el director de la carrera de Dirección Audiovisual, Rodrigo Moreno.

En palabras de sus creadores, la idea de MAFI tv es formar comunidad y cultivar una mirada en común y por eso quienes aportan con sus videos lo hacen periódicamente, no tan sólo circunstancialmente.

En este proyecto MAFI Tv participan diversos realizadores chilenos (Foto Prensa UC)

Christopher Murray, ex alumno de la facultad aclaró que definieron a MAFI como el Mapa Fílmico de “un país” y no “de Chile” porque Chile les parecía una definición muy geopolítica. “Nos parecía que justamente es un mapa que no define, sino que abre e invita a descubrir lo que es un país… y una de las ambiciones que hay es quizás filmar en territorios que no sean países, sino fronteras, y construir  un país desde espacios que quizás no lo son”.

Para el realizador, un elemento que resume el espíritu de MAFI es “un país contradictorio”, y que cada espacio filmado tenga una intención al respecto. “Eso ha ido poniendo las bases de qué es una película MAFI y qué no lo es. Hay películas que son pura contemplación y - aunque tienen el formato y el encuadre - no se produce eso: la ironía en los planos”. Antonio Luco agregó: “No es huir de los lugares comunes, pero sí huir de la visiones comunes. Que sea más aguda o que se detenga a reflexionar que es lo que se está registrando”.

Una de las características que llama la atención del director de la carrera de Dirección Audiovisual, Rodrigo Moreno, es que los videos comparten un plano fijo con sonido directo “poner la cámara y dejar que corra”, lo que le recuerda a Lumiere. Sobre eso, Christopher Murray apunta que Lumiere hacía una suerte de cartografía audiovisual, en que quien graba es “el viajero que va a hacer un pequeño esbozo de un espacio, Lumiere es un gran ejemplo de eso como espíritu” dice.

Para lograr la calidad e intención en los videos hay un arduo trabajo de investigación. Antonio Luco cuenta que entre las fuentes para obtener ideas y nuevos planteamientos revisan la pauta UPI, twitter, y los medios. Otras veces saben que se acerca un evento importante y planean como darle un giro, como lo explicó Luco: “Cuando decimos ‘hagamos algo para la cuenta pública de Piñera’, no nos importa la cuenta pública ahí con todos los políticos, nos importa cómo se recibe en otros lugares”.

En palabras de Murray, el proyecto “trata de ser un espacio de encuentro entre realizadores, en el que todos convergen en el mismo formato, como una manera de mirar, pero que en el fondo también refleja las propias inquietudes de quienes están participando. Entonces el mapa también es un mapa de los realizadores que están detrás de cada una de estas piezas”.

Sobre su plataforma web, que está compuesta de una grilla de imágenes, cada una con link del video que representa, los creadores cuentan que quisieron aprovechar al máximo las posibilidades de internet. En su página se puede poner “Me Gusta”, comentar y compartir los videos; además de seguir en comunicación con el proyecto a través de su twitter y de su facebook .

Hasta ahora, MAFI se ha financiado con fondos estatales, pero sus creadores no descartan otro tipo de patrocinio con el fin de darle proyección.  Para hacerse colaborador de MAFI Tv, se puede enviar un mail a contacto@mafi.tv con el área de interés (realizador, investigador, periodista, desarrollo del sitio web, fotografía, sonidista, montajista). Pero siempre recordando que en MAFI el objetivo es lograr comunidad, como aclaró finalmente Antonio Luco: “Nosotros no queremos una lógica tipo Youtube, sentimos que es importante para la realización de estas películas, el diálogo, la reflexión y hartos otros elementos”.