Creador de Prey habló sobre emprendimiento en Viernes de Medios

26 de Agosto, 2013 · Sin categoría

A un mes de establecerse en California, el periodista UC Tomás Pollak y reconocido innovador digital asistió al Viernes de Medios para hablar sobre su experiencia y cómo generar un proyecto de emprendimiento, comentando sus aplicaciones y páginas web. Fernando Acuña y Eduardo Arriagada le preguntaran sobre su nuevo proyecto.

 

Tomás Pollak es un emprendedor con todas sus letras. Tiene 30 años y ya es reconocido en el mundo digital por ser el creador de distintas herramientas útiles para la vida diaria. En un principio le gustaba el periodismo de investigación y pensó que trabajaría en eso, pero a partir de situaciones cotidianas empezó a explorar un nicho poco explotado en Chile. "La mayoría de los proyectos exitosos nacen de problemas concretos. Hay que tratar de pensar en ideas que podrían funcionar para solucionarlos", aseguró Pollak.
Sus aplicaciones nacieron, en su mayoría, como respuesta a la frustración provocada luego de distintas circunstancias. Creó Prey Project en 2009 luego de que robaran su computador, y, poco tiempo después, el de su hermano. La herramienta sirve para rastrear dispositivos móviles, como notebooks, teléfonos, tablets, etc, de forma gratuita en la página www.preyproject.com.
De las distintas apps que ha creado, ésta en particular ha logrado generar recursos, a través del sistema Freemium. "Si bien ofrecemos Prey gratis desde un principio, hay una cuenta que es de pago, que ofrece más funcionalidades, mayor capacidad para almacenar reportes (fotos del ladrón, capturas del escritorio, etc)", comentó. Aquellos que deciden cancelar un monto entre US$5 y US$399 por mes, además pueden obtener fotografías de las personas que utilizan su computador, por ejemplo.
Uno de los puntos interesantes de Prey, es que funciona con un modo de "camuflaje", como explicó Pollak: "Es todo un truco la forma en que se presenta Prey. Obviamente no queremos que quien tenga el dispositivo robado sepa que lo estás rastreando, entonces hemos buscado maneras de hacerle creer a esa persona que es un juego, para que no elimine la aplicación".

Tomás Pollak junto a los profesores UC  Fernando Acuña y Eduardo Arriagada


En 2007 creó Tugar: "un día me frustré porque buscando en el Portal Inmobiliario, aparecía una dirección que finalmente no correspondía a la zona donde quería encontrar casa. Ahí me di cuenta que el principal criterio de búsqueda es el lugar de ubicación de la propiedad". Utilizó los mapas de google para situar las distintas casas y departamentos que estaban en arriendo o venta para facilitar la búsqueda. Asimismo, debido a que el curso de Análisis de Periodismo Comparado, trata sobre calidad de medios, y redes sociales, el profesor titular del curso Eduardo Arriagada aprovechó la instancia para preguntarle a Pollak sobre la página web dixit.io. Es posible ver en su primera y única página web las noticias nacionales e internacionales ordenadas según la cantidad retweetist que han recibido, por lo que es posible ver los acontecimientos más comentados y que no necesariamente obedecen a las noticias principales de los medios de comunicación, tales como el El Mostrador, Radio Cooperativa, Radio BíoBío, Canal 24 Horas, Emol, y Diario La Tercera.
Respecto a la pregunta de cómo generar un proyecto emprendedor, Tomás Pollak enfatizó que es necesario observar las necesidades de las personas y no anteponer la idea de generar dinero con el producto.
Nuevo proyecto
Dentro de un mes, el creador de Prey Project, dejará nuestro país para radicarse en Estados Unidos. La idea, dijo, es el "levantamiento de capital y desarrollo de negocio." Y además explicó que para lograr esos objetivos, es necesario trasladarse a California.
Además, aclaró que dixit seguirá andando, ya que "funciona en pioloto automático" por lo que se irá actualizando de la misma forma en que lo hace ahora. Respecto a Prey Project, afirmó: "Esta es una app para rastrear computadores, y teléfonos perdidos o robados, ese es un problema en todo el mundo, y por lo tanto sabemos que tenemos un mercado súper grande por explotar".
Antes de finalizar, el profesor Fernando Acuña le pidió a Pollak que contara cuál es su sueño respecto al avance de las comunicaciones de Chile. "A pesar de trabajar en desarrollo de software, me gustaría que entendamos que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo. Que nos desconectemos un poco", concluyó.

 

Puedes revisar este capítulo de Viernes de Medios en http://www.senaluc.cl/#20130823121245