Creación y desarrollo de contenido en medios fue el tema del primer workshop de MoRe

Alfred Hermida de la Universidad de British Columbia  fue el encargado del workshop que trató el tema de cómo destacarnos en la web y el futuro del medio en el móvil, en el que recalcó el hecho que hay que distinguirse mediante el “negocio de la atención” y que las plataformas online y redes sociales son el futuro de los periodistas.

Por Rosario Gallardo Quintanilla

Hermida

Alfred Hermida es director de la Escuela de Periodismo de la University of British Columbia, Canadá.

La última parte del programa del encuentro de Móviles y Redes Sociales, MoRe Santiago, correspondió a los workshops y el primero de ellos estuvo a cargo de Alfred Hermida, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de British Columbia, en Canadá. El profesor Hermida, quien fue el fundador del sitio web BBC News, se enfocó en el cambio del negocio de la información al negocio de la atención, debido a la gran cantidad de información compartida en redes sociales.

Tres segundos son los que, según Hermida, dedican los lectores a leer el titular de la noticia que ven en su celular y en los que deciden si quieren tomarse el tiempo para leer la noticia, por lo que ganar la atención de ellos en ese tiempo es clave. En el mundo de hoy, donde la cantidad de información que circula por Internet es abismante y donde todo el mundo está buscando la atención del lector “la pelea no es sólo con otros periodistas, sino con otros lectores, compañías, influenciadores y fashion bloggers”, comentó el académico.

Hoy, cuando las redes sociales son el sitio donde vivimos como personas, el desafío de los periodistas es entender que la lógica de estas plataformas es diferente a los sistemas tradicionales del periodismo. “Estos sitios tienen reglas decididas por las compañías que no son neutrales”, dijo Hermida, “y los periodistas pierden el poder de decir lo que la audiencia tiene que leer hoy”, lo que obliga a los medios a entender por qué la gente comparte cosas en plataformas como Facebook.

Dos de las razones que se repiten a la hora de “compartir” son el reconocimiento y la afiliación, según el académico. Esto se hace con la idea de tener el respeto de los demás, para reafirmar la identidad y tener la convicción de que se está creando algo que puede ser una contribución para quienes son tus “amigos” en las redes sociales. Hermida lo confirmó: “cada cosa que hacemos (en redes sociales) es una declaración de quienes somos, una representación de quienes somos”.

Concluyó, entonces, con la idea de que el desafío como periodistas es cambiar la forma en la que presentamos la noticia. La audiencia busca ser parte de algo más grande que sí mismo y saber si quienes los rodean en estas redes piensan algo similar. Este “sentirse parte” implica que, si la prensa quiere seguir siendo relevante, debe abrirse a una nueva forma de hacer periodismo en un nuevo escenario, donde la misma audiencia es editora del contenido y las reglas del juego son impuestas por las empresas encargadas de estas plataformas y, finalmente, dijo Hermida no podemos negarnos a comunicarnos con el público, sino que debemos comenzar hablar con ellos y no a ellos.