Cortometraje de alumnas DAV participará en el Festival de Cine Chileno

Josefina Siri y Eloísa Silva son las codirectoras de “El Límite es el Cielo”, un corto que presenta la historia de un joven que ansía estudiar Astronomía y que debe enfrentar muchas dificultades para ver realizado este sueño. Esta pieza audiovisual contó con la participación de la actriz Blanca Lewin y fue seleccionada para la competencia del FECICH que se llevará a cabo del 20 al 27 de enero.

CortoDAVOK

Por Rosario Gallardo

“En noviembre postulamos y hace unos días nos mandaron un mail diciendo que habíamos sido seleccionadas para la competencia, lo que fue increíble porque compiten tremendos cortos y largometrajes. Realmente nos sorprendió haber quedado, estamos felices”, cuenta Eloísa Silva, titulada de Historia y que este año cursa su último semestre en Dirección Audiovisual.

Fue en el contexto del ramo de Taller de Ficción en el cual nació la idea para este proyecto. Eloísa presentó “El Nadie”, como se tituló en primera instancia. “Para mí era muy importante quedar seleccionada para hacer el corto, sentía una necesidad de contar la historia de estos ‘nadie’, pensando en que son los que la sociedad y el sistema margina de forma injusta y desigual. Cuando quedó seleccionado llamé a Josefina y le pedí que fuera mi codirectora”, cuenta Eloísa.

Sobre el proyecto, ambas estudiantes comparten que fue un trabajo que no se habría logrado sin la ayuda de todo el equipo. “En Taller de Ficción participan todas las personas de la U e incluso externos. En el fondo, la idea de este ramo es involucrar a los compañeros más pequeños, por ejemplo, para que puedan aprender haciendo un corto, pero también se trabaja con compañeros mayores. Todo esto tiene un sentido de reciprocidad que es muy bonito en DAV”, explicó Josefina Siri, estudiante de quinto año de DAV, quien había participado antes en el Festival Universitario de Cortometrajes (FUC).

unnamed

“Desde el día 1 con Josefina comenzamos a pensar en la gente que nos podía apoyar y tuvimos la fortuna que todos los que llamamos quisieron participar. Se armó un equipo maravilloso, conformado por gente de la U y nuestras familias que nos apoyaron y ayudaron en todas las etapas”, añadió Eloísa Silva.
El Festival de Cine Chileno (FECICH) es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y las Municipalidades de Quilpué y Villa Alemana. Cada año se presentan distintas piezas audiovisuales chilenas de ficción, documental y animación con temáticas que reflejan la contingencia social y cultural con el fin de difundirlas y promocionarlas en forma gratuita a las personas de la provincia de Marga-Marga. En su novena versión se convocó a más de 6.000 personas a disfrutar de la experiencia del cine chileno y este año son más de 40 las exhibiciones y actividades ofrecidas al público.

Siguiendo la temática relacionada con la contingencia social y cultural nacional, el cortometraje cuenta la historia de “el Nacho”, un chico que vive en la comuna de El Bosque y que sueña con poder estudiar Astronomía y con el sistema de gratuidad, Nacho ve este sueño como posible, pero su contexto social y económico le dificultan cumplirlo. “Con esto quisimos dar énfasis tajante a que las oportunidades son desiguales para los chilenos y que dependen de tu situación social y económica. La realidad es que la gratuidad es una oportunidad de muy pocos”, afirma Silva.

Una sorpresa para ellas fue contar con la participación de la actriz Blanca Lewin, quien hizo el papel de la madre. “El equipo publicó el anuncio del casting en Facebook, enotras redes sociales y en varias escuelas y, de alguna forma, se difundió al punto que le llegó a Blanca por un grupo de Whatsapp. Fue muy fortuito, pero fue genial trabajar con ella”, dice Josefina. “Blanca nos escribió un mail para presentarse al casting. Con Josefina siempre decimos que fue como “realismo mágico”, no lo podíamos creer. Es una persona tremendamente generosa y aprendimos muchísimo con ella”, añade Eloísa.

Una vez terminado el proceso de producción, ambas alumnas concuerdan en que se sorprendieron por la recepción del cortometraje. “El feedback ha sido súper bueno, les ha gustado mucho el corto, y eso nos alegra porque siempre se va con un poco de miedo por no saber si les va a gustar o no, si se va a entender o no. Siento que en general hemos tenido una buena recepción y ojalá sea así en el festival”, comenta Josefina. “Somos conscientes de que hay muchísimo que mejorar, pero si con el corto se logró transmitir emociones y se logró mostrar el mensaje detrás de toda la historia siento que todo el trabajo está más que pagado y estoy tremendamente agradecida por todos los que participaron y ayudaron a cumplir este sueño”, concluye Eloísa.

“El Límite es el Cielo” va a ser exhibido el día 25 de enero a las 17:30 horas en el Teatro Juan Bustos Ramírez en Quilpué.