Corto ganador de fondo Corfo realizado por alumnos y egresados DAV ya tiene trailer

29 de Octubre, 2017 · Alumnos, Dirección Audiovisual, exalumnos

Con el Fondo Corfo Desarrollo adjudicado, el equipo del corto “Los Magníficos” terminó la etapa de investigación y este mes mostró un adelanto de su trabajo. Actualmente están a la espera de los resultados de las postulaciones al Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para realizar la producción y postproducción.

Por Teresa Moreno

“Siete niños con autismo nos mostrarán su mundo a través de su arte”, anuncia el trailer de “Los Magníficos” difundido a principios de octubre en redes sociales. Este es el proyecto que lleva a cabo un grupo de alumnos y egresados de Dirección Audiovisual de la Facultad y que el año pasado se adjudicó un Fondo Corfo Desarrollo para su fase de investigación.

El cortometraje muestra a un curso de siete niños de la Escuela Especial Hans Asperger con trastornos del espectro autista y, por consiguiente, con dificultades para comunicarse. A través de esta pieza audiovisual, se busca ayudarlos a expresarse a través del arte y así dar a conocer su cosmovisión, con la riqueza tan propia de niños de entre cinco y ocho años.

En estos ocho meses de trabajo, el equipo compuesto por Fanny Leiva (directora), Montserrat Salazar (productora), Francisco Rodríguez (sonidista y montajista), y Ana Fernández (directora de arte), ocupó una técnica llamada rotoscopia análoga, que consistió en grabar a los niños y profesores para después imprimir los fotogramas y entregárselos a los niños para que dibujaran sobre ellos. El resultado fue escaneado y, de esta forma, se creó una animación en conjunto.

corfo

La directora del corto y recién egresada de Dirección Audiovisual, cuenta que iban al colegio dos veces por semana y que luego de un período de observación, comenzaron con los talleres de arte como alternativa al lenguaje verbal. Los niños probaron con distintos materiales que el equipo les llevaba, como lápices de colores, glitter y stickers, para hacer diferentes formas y dibujos. “Descubrimos que algunos podían escribir en la última etapa o que estaban hablando mejor”, asegura Leiva.

Luego de la investigación y trabajo conjunto con los protagonistas de la historia, el corto “Los Magníficos” -llamado así en honor al nombre del curso, en el cual cada niño representa a un héroe de la película “Los siete magníficos”- fue postulado al Fondo Audiovisual de la Cultura y las Artes para poder continuar con la etapa de producción y postproducción. Los resultados se darán a conocer a fines de año.

Por su parte, Fanny Leiva también participó en la última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia con su corto de ficción, Ojos de Linterna, en la categoría de Cortometraje Latinoamericano, junto a su co-director, el alumno de la Facultad José Miguel Barriga.