Consumo riesgoso de alcohol: una conversación en profundidad con los doctores UC Paula Margozzini y Jaime Sapag

13 de Octubre, 2014 · Sin categoría

La académica de la Facultad de Comunicaciones UC Soledad Puente entrevistó en el programa de Señal UC y RadioUC “Política en el Torres”, a los profesores y doctores Paula Margozzini y Jaime Sapag sobre las políticas públicas y tipos de consumo de alcohol en Chile.

En Chile, 29 personas mueren diariamente a causa del alcohol, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. Además, esta sustancia provoca daños hepáticos, cerebrales, gástricos y cáncer, sin mencionar el efecto negativo, psicológico y social, que puede tener en sus consumidores. Sobre esto y más conversaron en “Política en el Torres”, de Señal UC y RadioUC, la profesora Soledad Puente con Paula Margozzini y Jaime Sapag. La primera, Magíster en Salud Pública y Epidemiología, además de consultora y asesora del Ministerio de Salud en temas de enfermedades crónicas. El segundo, PhD, especialista en Medicina Familiar e investigador en temas de salud mental y adicciones.

 

2

El programa está disponible en www.señaluc.cl

Según Jaime Sapag, es difícil definir el porqué del consumo de alcohol, entendiéndolo como una dinámica multidimensional. Interactuamos con él y suele generar alguna sensación agradable en un principio, además de la característica de generar dependencia. “En Chile, además, hay un contexto sociocultural asociado al consumo, el alcohol está presente en todo el país, lo producimos, lo exportamos y tenemos una cultura social donde se ha normalizado el consumo habitual”, afirmó el doctor.

 

Por otra parte, la doctora Paula Margozzini declaró que los determinantes del consumo de alcohol podían ser macro-sociales. “Algo muy particular en la población de Chile a la hora de beber, tiene que ver con la disponibilidad económica. En Chile el precio de estos productos es muy caro”, dijo ella. Según la académica, la cantidad de gramos de alcohol puro que una persona puede comprar con mil pesos es absolutamente dañina. Aseguró además, que un adulto no debiera beber más de 2 cervezas, copas de vino o 1 combinado al día. Bebiendo así, incluso se podría acceder a un beneficio cardiovascular, lo cual cumplen menos del 1% de los bebedores.

 

Jaime Sapag dijo además que el alcohol en cualquier persona se asocia a distintos daños. En caso de niños y adolescentes, el impacto de la sustancia tiene que ver con el desarrollo, y mientras más consumo a temprana edad, hay más probabilidades de riesgo y adicción. Paula, también, aclaró que los expertos están tratando de evitar el término alcohólico: “La dependencia es uno de los problemas de este consumo. La mayor carga para un país está en el cáncer, las enfermedades de salud mental, gástrica, el déficit atencional, en el desarrollo neuro-funcional de los jóvenes”.

 

Ambos expertos entregan a la conversación datos duros con respecto al país: el promedio de gramos de alcohol puro consumido en un día es de 55 gramos (sobre 20 hay riesgos). Pero, al mismo tiempo, el nivel de abstemios mayores de 15 es alto (30%) y el número de días a la semana que se bebe es de 1,6 en promedio. “Según informes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Chile está frente a un grave problema de salud pública, incluso comparándonos con otros países latinos de la región”, dijo Jaime Sapag. Ambos expertos coincidieron en que se debe avanzar hacia una política nacional sobre el alcohol desde los individuos, las familias y las comunidades. “Se ha ido demostrando con el tiempo que el conocimiento de que algo hace daño no basta. La tendencia antigua a lo prohibitivo no tiene impacto”, declaró la doctora Paula Margozzini con respecto a políticas públicas.

Se puede ver el programa en el siguiente link por www.señaluc.cl