Constanza Mujica expuso su paper sobre periodismo y melodrama en Canadá

31 de Agosto, 2015 · Facultad, Investigación

La profesora Constanza Mujica presentó el mes pasado en Montreal, Canadá, los resultados de una investigación que hizo durante tres años junto a Ingrid Bachmann.

Por Cristóbal Venegas

FullSizeRender (1)

La profesora de Comunicaciones Constanza Mujica realizó una investigación FONDECYT por tres años, junto con la académica Ingrid Bachmann. La investigación “Recursos Melodramáticos y Periodismo en Televisión” constó de tres partes en las cuales documentaron, entrevistaron y experimentaron sobre estos temas en Chile. La última sección del proyecto fue presentada por Constanza en la Conferencia Internacional de Comunicaciones IAMCR (International Association for Media and Communication Research Conference) el pasado mes de Julio, en Montreal.

“Cuando terminé el doctorado, lo que quería era vincular de alguna forma estas dos cosas que yo soy”, afirma Constanza. Se refiere al hecho de que en pregrado estudió periodismo, pero su doctorado lo hizo en literatura, y específicamente, su tesis fue sobre las telenovelas. “Se pueden unir ambos temas en la medida en que uno puede ver, en el caso del periodismo televisivo, mecanismos narrativos que se pueden entender como comunes con los procedimientos del melodrama”, dice la profesora. De esta forma surgió la idea del proyecto FONDECYT que años después presentaría en Canadá.

La IAMCR se celebra todos los años, cada vez en un país diferente. Este año, le tocó a la Universidad de Quebec en Montreal ser anfitriona del evento y a ella acudieron investigadores de todo el mundo en los ámbitos de comunicación y medios. Estos deben postular un trabajo propio, que es evaluado por un comité de pares que miden aspectos como la calidad formal, la innovación y el análisis de áreas o países no estudiados antes. Luego, el expositor debe, entre 12 a 20 minutos, contar todas las partes del paper: problematización, marco teórico, metodología, resultados y discusión; y todo en inglés. “Si tú quieres estar al día de lo que están haciendo tus colegas, es indispensable participar en estas conferencias”, asegura Constanza con respecto a su participación. Este año fueron de la universidad la profesora Rayén Condeza, la profesora Soledad Puente y Constanza. Las diferentes áreas del congreso (educación, crisis, política, medio ambiente) hacen conferencias paralelas que se realizan con varios panelistas y un público que puede hacer preguntas y dar feedback.

Específicamente, la exposición que realizó la profesora Mujica fue sobre la tercera parte del proyecto. En ella, estudiaron los efectos en la comprensión y recordación de notas periodísticas audiovisuales a la hora de usar recursos melodramáticos, a través de un experimento con formato de Focus Group. En la prueba sometían a gente a notas periodísticas tanto clásicas como melodramáticas, y luego les hacían preguntas sobre éstas. “Mucha literatura critica una renuncia al rol de informar, cuando las notas se enfocan en la emoción o en la personalización de un evento…sin embargo, hay otras teorías que afirman lo contrario”, nos cuenta Mujica. Esto es lo que querían poner en juego las académicas con el experimento.

Los resultados de la investigación sobre Periodismo y recursos melodramáticos dan una nueva mirada sobre el tema. Dentro de lo que comprobaron está el hecho de que la recordación se ve favorecida con los recursos melodramáticos. En el caso de la comprensión, no hubo diferencias significativas entre las notas melodramáticas y las más serias. Sin embargo, esto siempre considerando las variables sociodemográficas. “En el fondo, la conclusión no es ‘pónganse a llorar en las noticias porque es mejor’, no me atrevería a hacer ese tipo de generalización”, dice Constanza Mujica con respecto a las conclusiones, “lo que sí, es que hay que matizar la percepción negativa sobre el melodrama del periodismo, y hay que considerar también en la decisión del melodrama cuál es el tema y a quién le hablo”.