Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile:“El cine chileno es de carácter narrativo, de historias de personajes que no requieren grandes inversiones”

8 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

En una nueva edición de Viernes de Medios, el profesor Fernando Acuña entrevistó a la directora ejecutiva de la Fundación CinemaChile, Constanza Arena. En esta ocasión, conversaron sobre la industria cinematográfica nacional y el trabajo de la fundación.

La evolución de la producción cinematográfica chilena fue el tema central de la última edición de Viernes de Medios. El académico de la Facultad de Comunicaciones Fernando Acuña fue el encargado de conversar con Constanza Arena, directora ejecutiva de la Fundación CinemaChile.

Lunes-8-Septiembre-2014---Constanza-Arena

Este año se proyectan 45 películas en Chile, dijo Constanza Arena.

CinemaChile es una agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno, estando presente en los principales festivales y mercados de cine documental y de ficción, cortometrajes, animación y televisión de Chile y el mundo.

Arena comentó que la vara para medir son los estrenos comerciales en sala, contando con 28 estrenos durante el año pasado. “Para este año se proyectan 45”, comentó.

Para Constanza Arena, ha habido un cambio importante en el área de distribución que ha sido uno de los factores que han ayudado a la industria. “Hoy en día podemos ver un nivel de profesionalización en el área de distribución”, sostuvo. “Con el film ‘Las analfabetas’ tuvimos un caso especial, donde hubo 5.000 espectadores en las grandes cadenas y 5.000 más en nuestra red regional”.

A su modo de ver, la producción de películas es una sumatoria de variables, entre ellas el financiamiento del Estado, de empresas públicas o privadas y también la existencia de escuelas que dicten carreras relacionadas al cine y a la profesión audiovisual. Al mismo tiempo, señala que un factor importante para la motivación en la producción es la posibilidad de los realizadores de poder mostrar su trabajo fuera del país, e incluso, del continente.

Fernando Acuña, en tanto, precisó que el aporte estatal es insuficiente. “El Estado pone sólo 20 millones de dólares al año para realización audiovisual. Para que se entienda, eso cuesta construir un pequeño puente para cruzar el Mapocho”. Ante ello, Constanza comenta que dada esta situación, existen por el momento otras vías para encontrar financiamiento. “La inversión privada ha comprendido que la coproducción internacional es la vía para poder encontrar más financiamiento para las películas”, contó.

Según Constanza, una película promedio de cine chileno cuesta un millón y medio de dólares. A partir de ello precisa que el cine chileno se caracteriza por no necesitar de mayores recursos de efectos especiales. “El cine chileno es de carácter narrativo, de historias de personajes que no requieren grandes inversiones”.

Ante lo planteado por el profesor Acuña respecto a que sólo cinco de las 28 películas estrenadas hasta ahora, tienen más de 10.000 espectadores, Arena invita a leer las cifras de otro modo. Planteó que el 2012 las películas con menos taquilla tenían menos de 1000 espectadores, hoy en día ese volumen se encuentra en alza gracias a iniciativas de profesionalización de distribución y de marketing tanto en Santiago como en regiones. “Yo creo que los análisis de taquilla deben ser sosegados y ponderados, porque  si no nos dejamos influenciar por una mirada netamente comercial”. Asimismo afirmó que el objetivo de Cinema Chile no es enriquecer a la industria a pesar de que sí existe un interés en fomentar la industria. “Tenemos que equilibrar, garantizando que en Chile el acceso a la cultura sea más democrático”, afirmó. En la práctica esto se traduciría en una oferta más variada para el público, con producciones de cine latinoamericano, europeo, asiático y norteamericano independiente.

Para la profesional, existen problemas en el proceso de avisaje que van más allá de las tareas de la fundación. “Nosotros entregamos los materiales de promoción con 60 días de anticipación”, enfatizó. Sin embargo, los afiches, posters y demás material promocional no son exhibidos en los cines en el tiempo adecuado. “No hay regulación alguna en la promoción ni en la programación de los trailers”, enfatizó al término del Viernes de Medios.

Esto, y mucho más, puede ser visto en  el siguiente link.