Considerable alza del puntaje máximo en la admisión 2014

20 de Enero, 2014 · Sin categoría

Están en busca de una universidad de prestigio y que la Facultad de Comunicaciones UC les entregue la posibilidad de ser creativos. Esos son nuestros novatos 2014, quienes no dudaron en poner a nuestra facultad en la primera preferencia de su postulación a las universidades chilenas. Gracias a su elección, la facultad aumentó su puntaje máximo a 786,1 - algunos de ellos- puntajes nacionales.

Lunes,-20-de-enero-de-2014-2

Eran las 9 AM del lunes 13 de enero y comenzaba el proceso de matrícula 2014, para recibir a los próximos novatos de la Facultad de Comunicaciones UC. Como era habitual, la mañana marcaba una temperatura de 20º Celsius y no pasaron más de veinte minutos cuando el primero de ellos llegó a la sala 103. La encargada de recibirlos, y la primera persona en ver los nuevos rostros que circularán por nuestra facultad, ha sido por dieciocho años Jeanette Concha, secretaria del cuarto piso. "Su cara es de entusiasmo y de mucha emoción cuando se presentan frente a uno", dice escuetamente.

Lunes,-20-de-enero-de-2014-2-II

Durante la primera jornada, fueron 59 nuevos estudiantes que se matricularon en Comunicaciones UC, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer la facultad, los Medios UC y al Centro de Estudiantes de Comunicaciones. El día martes continuó el proceso con 48 matriculados, mientras que el día miércoles lo hicieron 21. Durante la tarde de ese último día, en tanto, la Universidad Católica confirmó que no realizaría un segundo llamado de matrícula por este periodo, demostrando los buenos resultados globales que obtuvo la UC en la admisión 2014.

Lunes,-20-de-enero-de-2014-2-III

Cifras de la Facultad de Comunicaciones UC 2014

En esa línea, la Facultad de Comunicaciones UC recibió a un puntaje nacional; el máximo de selección fue de 786,1 puntos, mientras que en este mismo proceso en 2013 fue de 772,4 puntos, incrementando  en 13,7. Se suma a esto, el aumento del puntaje de corte que es otro indicador, puesto que en 2013 este fue de 649,8, mientras que este año aumentó en 2,8 puntos, es decir, a 652,5 puntos.

La decano Silvia Pellegrini comentó los altos puntajes de matrícula alcanzados por la Facultad en 2014:  "Los resultados de la admisión de este año indican que aumentamos en el puntaje de corte y en el promedio. Para las 125 vacantes ofrecidas , hubo 123 postulantes en primera preferencia, lo que es un gran indicador de vocación por las comunicaciones. Quisiera también destacar lo parejo de la distribución de puntaje entre las tres carreras, pero, por sobre todo, agradecer a los profesores y alumnos, por su compromiso con este proyecto. Si eso no se hubiera transmitido, estoy convencida que no habríamos logrado tan buenos resultados".

De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades de matrícula de Casa Central, el 91,8% de los seleccionados postularon a la Facultad de Comunicaciones en primera preferencia; esto significa que dentro de la UC nuestra Facultad quedó en el lugar número 11 con más seleccionados en la carrera de su primera preferencia.

Otros datos de nuestros novatos señalan que un 10,5% de los seleccionados proviene de establecimientos municipales y un 18,8 de particulares subvencionados, demostrando un alza en municipales de 5,9%.

Respecto a las preferencias que ellos marcaron como carrera a seguir luego del Plan Común, la tendencia es hacia la carrera de Periodismo (71%), Dirección Audiovisual (17%) y Publicidad (13%), cifras que se condicen con el nivel de antigüedad de cada una de las salidas profesionales.

Lunes,-20-de-enero-de-2014-2-IV

Cómo nos ven los novatos

Según comentaron los nuevos estudiantes, a través de la cuenta twitter de la facultad (@fcomuc), las razones por las cuales optaron por estudiar en Comunicaciones UC son variadas. A través del hashtag #elegífcomUC, la mayoría señaló que prefirieron a esta casa de estudios por su prestigio. Otros destacaron a la carrera de Periodismo por considerarla la mejor del país, como también se refirieron a la malla curricular de Comunicaciones UC. Además, se mencionaron las oportunidades laborales que surgen por estudiar en esta facultad, como también, el interés por las comunicaciones y el perfil del estudiante UC.

Una de las razones también las comenta Jorge Jiménez, estudiante de Química en la UC desde el 2010, quien decidió optar por estudiar comunicaciones. Rindió la PSU y quedó. "Las razones del cambio son múltiples, estudiar los procesos de comunicación social, hace que crezca tanto académica como socialmente. La facultad me permite utilizar los conocimientos teóricos en situaciones cotidianas de comunicación social, cosa que en química se ve poco", sostuvo, agregando que ya había orientado sus optativos de formación general el año 2013, para saber más sobre el mundo de las comunicaciones.

Lunes,-20-de-enero-de-2014-2-V
Jorge Jimenez, novato.

Datos y cifras generales

Las buenas cifras acompañan a la Universidad Católica en su totalidad. Según los datos, casi la mitad de los puntajes nacionales que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se matricularon en carreras de esta institución (99 de 220 puntajes nacionales), lo que representa el  46,48% del total.

A esto se suma que aumentó la cifra de corte global, que el año pasado era de 697 puntos. Este año quedó en 701, donde destaca el aumento de carreras como Pedagogía Media, Matemáticas y Pedagogía Media en Física.

Lunes,-20-de-enero-de-2014-2-VI
Fuente: Universidad Católica.