Consejo para la Transparencia propone Acuerdo Nacional Anticorrupción en su sesión 1000

19 de June, 2019 · Sin categoría

La Sesión número 1000 de la entidad se llevó a cabo en la Facultad de Comunicaciones, donde se presentó una agenda de 43 medidas para combatir la corrupción y la falta de confianza en las instituciones públicas.

Por cuarta vez en la historia el Consejo para la Transparencia decidió abrir sus puertas para sesionar abiertamente ante la ciudadanía. El motivo fue que dicha asamblea fue la número 1000 del organismo, lo que en sus propias palabras constituye un hito para su Consejo Directivo.

En la reunión el presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada dio a conocer un Acuerdo Nacional Anticorrupción y por la probidad en las instituciones públicas, que consta de 43 medidas agrupadas en ocho grandes áreas, dentro de las cuales destacan el Congreso Nacional, la justicia y los municipios y gobiernos regionales.

Sobre la propuesta, una de las consejeras, Gloria de la Fuente, explicó que “la normativa no basta y no es suficiente, acá lo que se necesita es avanzar hacia una cultura de la transparencia, y nosotros como consejo estamos comprometidos”. Además, el consejero Francisco Javier Leturia comentó que “estar molestos por las cosas que vemos es un buen síntoma. Peor sería la desesperanza y pasividad. Este tipo de propuestas, que vamos a seguir complementando y ampliando, son muy valiosas”.