Con el reportaje sobre el transporte desregulado, alumnos de Periodismo obtienen premio ETECOM en Prensa Escrita

3 de Diciembre, 2014 · Facultad

Paula Aguilera y Pablo Álvarez ganaron el premio ETECOM 2014 en la categoría de Prensa Escrita, entregado por la fundación Telefónica. Su reportaje “Habitantes de 18 comunas viajan a Santiago en un sistema de transportes desregulado”,  fue publicado en Kilómetro Cero.

-	Por tercer año consecutivo alumnos de Periodismo UC ganan en la categoría prensa escrita.

Por tercer año consecutivo alumnos de Periodismo UC ganan en la categoría prensa escrita.

Por Patricio Miranda H.

En poco más de 14 páginas, Paula Aguilera Carvajal (quinto año de Periodismo) y Pablo Álvarez Palma (egresado el semestre pasado), analizaron el panorama que a diario vive gran cantidad de la población de la Región Metropolitana: los buses que conectan Santiago con las comunas rurales y la desregulación del sistema.

El reportaje, realizado en el marco del ramo Taller de Periodismo Avanzado dictado por la profesora Paulette Desormeaux, les significó alrededor de cuatro meses de investigación, reporteo y entrevistas. Pero no todo fue fácil para Aguilera y Carvajal.

“Nos atrasamos mucho tiempo antes de encontrar el tema”, contó Paula. Pasaron desde educación hasta el financiamiento de partidos políticos antes, de llegar al tema del transporte. “Pablo estaba desesperado”, agregó Aguilera. Y fue precisamente Pablo, luego de ver una carta publicada en CIPER que denunciaba las malas prácticas en los buses de la Flota Talagante, quien propuso investigar sobre el transporte que conecta al gran Santiago con las comunas rurales, medio del que ambos son usuarios.

“Los reportajes que salían en la TV siempre eran de casos o flotas puntuales, por eso decidimos ver todos los de la Región Metropolitana”, sostuvo Paula Aguilera. El reportaje, que tenía como premisa el utilizar fuentes a partir de la solicitud de acceso a la información, los llevó a recorrer los distintos puntos y terminales de estos buses, así como también la Subsecretaría de Transportes e incluso Curacaví, donde entrevistaron a uno de los responsables de la organización “Funa a los buses de Curacaví”, quienes tienen como uno de sus objetivos principales el respeto a la tarifa de estudiantes y cuentan con más de mil seguidores en su página de Facebook.

Y es que muchos de los reclamos que encontraron, tenían que ver precisamente con el mal trato que se da a los estudiantes, a quienes se les obliga en muchos casos a pagar el pasaje completo. A esto, se le suman problemas de frecuencia, mal estado de las máquinas, conducción a exceso de velocidad e incluso que algunos buses  no cuenten con cinturón de seguridad, siendo que transitan por autopistas y carreteras. Sin embargo, las respuestas que encontraron por parte de los organismos de gobierno, expertos en el tema y al revisar la ley, fue que no existe ningún tipo de regulación para este tipo de transportes, siendo un mercado que se regula a través de la oferta y demanda, en el que han surgido casos en que los dueños de las líneas de buses se ponen de acuerdo para subir las tarifas de forma unilateral.

“Lo más difícil fue contactar a los dueños de los buses”, contó Pablo Álvarez, sobre todo por la dificultad de encontrar incluso los nombres de las empresas, ya que muchas veces los que aparecen en las oficinas o en los buses son nombres de fantasía, que no están necesariamente registrados.

Luego de entregar el reportaje, fueron contactados para avisarles que el artículo sería publicado en Kilómetro Cero, por lo que debían hacer algunas correcciones y tener más fuentes. "Justo habíamos salido de vacaciones de invierno”, recordó Paula Aguilera. A principios de agosto, el reportaje sería finalmente publicado.

“Un día Ingrid Bachmann nos escribió para preguntarnos si queríamos participar en las inscripciones para el ETECOM”, contó Paula. Luego de conversarlo entre los dos, decidieron aprobar la inscripción del artículo, quedando Pablo como el autor principal del reportaje y Paula como colaboradora, sorteo que hicieron al azar y por necesidades formales del concurso.

“Me llegó una invitación para asistir al ETECOM, la reenvié a Paula y lo dejamos ahí”, contó Pablo. Con el paso de las semanas, comenzaron a llamarlos insistentemente para confirmar su asistencia. “Ahí pensé, o ganamos algo, o no va a ir nadie y por eso quieren que confirmemos”, agregó. Y confirmaron entonces su asistencia al evento en el que recibirían el primer premio en la categoría de Prensa Escrita.

“Fue harto trabajo, nos costó conjugarlo con los otros ramos, pero se puede”, dijo Pablo Álvarez. “La profesora siempre nos pedía un montón de cosas, pero también nos ayudó mucho, aprendimos mucho con el ramo”, contó Paula Aguilera.

Los nominados en la categoría prensa escrita fueron los alumnos también de Periodismo UC, Hernán Melgarejo y Pedro Pablo Ramírez. El primero realizó un reportaje como parte del Taller de Crónica dictado por el profesor Gonzalo Saavedra sobre las  “Ninis chilenas”, también publicado por Km Cero en mayo último. En la crónica titulada “Ninis chilenas: reproductoras de pobreza”, Hernán Melgarejo afirma que internacionalmente se considera “NINIS” a jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan. En Chile hay 480 mil personas en esta situación, la mayoría, madres solteras de los sectores más pobres del país.

Y, el reportaje de Pedro Pablo Ramírez trata sobre el financiamiento de encuestas electorales con dineros fiscales por parte de diputados, que publicó Km Cero el 15 de julio. Lo realizó también durante el Taller de Periodismo Avanzado, que dicta la profesora Paulette Desormeaux.  La investigación permitió detectar que 25 diputados financiaron sus encuestas electorales con dinero de la Cámara Baja. Pedro Pablo Ramírez denunció en su reportaje que estos 25 diputados gastaron más de $137 millones desde 2012 y hasta el 11 de marzo de 2014, en 44 encuestas con fines electorales. El trabajo concluyó que los involucrados pertenecen a todos los sectores políticos.

Hay que destacar que en las tres versiones de Etecom (2012, 2013, 2014) la Universidad  Católica ha ganado en la categoría de prensa escrita, y que este año, además, los tres  finalistas fueron de la UC.