Con distinción unánime, Marcelo Santos se convirtió en el quinto doctor en Ciencias de la Comunicación de la UC

Marcelo Santos - foto

Para el desarrollo de su tesis, cuyo objeto de estudio fueron las protestas en Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016, el académico ideó el concepto Contenido Generado por Usuarios de Carácter Testimonial (CGUt). El comité evaluador subrayó su contribución al conocimiento al desarrollar este concepto y observarlo en acción durante las protestas.

Por Consuelo Morán

“Antes del celular con cámara y redes sociales, si eras testigo de un robo, te quedabas esperando a la Policía. Hoy no, tú ves algo, lo filmas y subes a la red. El testigo depende de la institucionalidad, mientras que el testimonial es activo y autónomo”, dijo Marcelo Santos al explicar el título de su tesis doctoral: “Del Testimonio al Testimonial: propuesta de conceptualización del contenido generado por usuario de carácter testimonial (CGUt) en Twitter aplicada al caso de las protestas contra el impeachment de Dilma Rousseff”.

Para estudiar el contenido generado por los asistentes a dos protestas ocurridas en Brasil luego de la destitución de Dilma Rousseff en 2016, Marcelo Santos creó el concepto Contenido Generado por Usuarios de Carácter Testimonial (CGUt). “Uno tiene autonomía para crear contenido y también para difundirlo en redes sociales. Pero el CGUt no es cualquier contenido, sino que es testimonial: si estás en una protesta y ves algo que sea digno de registro, sacas una foto y la compartes. Puede contener opinión, solamente ser documentativo o expresivo”, explicó. Aunque en su investigación él aplicó CGUt a protestas, agregó que puede ser utilizado en diversos casos, “como sacar una foto de un paisaje en el que te encuentras y compartirlo en redes sociales”.

A partir del estudio de contenidos compartidos en redes sociales durante las protestas, en el que incluyó entrevistas a los usuarios que los generaron,  el investigador concluyó: “El descontento con la cobertura de los medios de las manifestaciones era tan grande, que se generó una especie de inteligencia colectiva”. Agregó que: “para todas las personas que entrevisté su objetivo era contrarrestar las mentiras que había en los medios sobre las protestas”.

El comité evaluador, que calificó el trabajo de Marcelo Santos con distinción unánime y subrayó su contribución al conocimiento al desarrollar este concepto y observarlo en acción durante las protestas, estuvo conformado por la académica de la Facultad de Comunicaciones UC Ingrid Bachmann, el profesor del Instituto de Sociología UC Nicolás Somma, y el presidente de la Asociación de Investigadores de Internet Axel Bruns. Bruns viajó a Chile especialmente para formar parte de esta comisión, y el lunes 6 dará la master class “Gatewatching and News Curation: el ejercicio del periodismo en redes sociales” en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones.

Santos, publicista de profesión, es el quinto graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la ComunicaciónUC. Ingresó en 2014 como becario Conicyt, y en menos de cinco años desarrolló su tesis, cuyos directores fueron los académicos de la Facultad de Comunicaciones UC Rayén Condeza y Sebastián Valenzuela.